Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PDeCAT presiona a ERC para ir en una lista única el 21-D

Marta Pascal pide sumar esfuerzos para lograr una amnistía de los dirigentes en prisión y defender el autogobierno

Artur Mas (c) , junto a la coordinadora del partido, Marta Pascal (d) y la vicepresidenta Neus Munté (i), durante la reunión del comité nacional. En vídeo, declaraciones de Marta Pascal.

La situación judicial de los exmiembros del Govern ha dado un vuelco a los planes del PDeCAT para las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Su cúpula quería usar la cita electoral como un revulsivo para marcar un perfil diferente frente a ERC y la CUP, pero el envío a prisión preventiva de varios de sus líderes deja al partido en una situación complicada. La jefa de filas del PDeCAT, Marta Pascal, abogó ayer por una “la lista de país” e instó a Esquerra y a los comunes a que participen. El expresident Carles Puigdemont no descarta ser candidato.

“Es la hora de la generosidad. Busquemos soluciones, ni rifirrafes, ni reproches”, pidió Pascal tras el comité nacional del Partit Demòcrata Europeu Català, que se celebró en el Parlament y donde también participaron los diputados del partido en la Parlament y el Congreso. La decisión de los antiguos convergentes llega un día después de que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, asegurara en un artículo en el diario ARA que no era partidario de esta fórmula y pidiera cerrar el debate.

ERC y PDeCAT son conscientes del desgaste que generó pactar la coalición de Junts pel Sí, donde también estaban Demòcrates —los democristianos independentistas escindidos de Unió— y representantes de las entidades Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Pascal defendió ayer repetir la lista conjunta como la mejor manera de “estar a la altura de la situación”, eso así, ampliándola a “todas las fuerzas políticas, absolutamente todas”, para combatir el artículo 155 de la Constitución.

Pascal se mostró abierta a pactar con el resto de formaciones el contenido de la candidatura única, que se tendría que registrar antes de este martes. De entrada, propuso tres ejes: “Libertad para el país, libertad de los presos políticos y defensa de las instituciones” e insistió en que los “presos políticos” vayan como candidatos. La ANC ya había abogado por una lista única. “Por nosotros no será”, aclaró Pascal.

Esta mañana ERC celebrará un consejo nacional, con la número dos de Junqueras, Marta Rovira, al mando. Allí los republicanos fijarán su posición final respecto de la lista conjunta. El partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también tiene una reunión esta semana. Demòcrates, por su parte, cierra hoy una consulta sobre una posible “candidatura transversal”.

Pese a su apuesta por la lista conjunta, el PDeCAT pondrá en marcha este domingo su engranaje electoral para prepararse para las elecciones y elegir los candidatos que bien pueden ir a la lista conjunta o a la propia. El partido llega al consejo nacional, el máximo órgano entre partidos, sin un cabeza de cartel claro y sin programa y con todas las encuestas en contra. Pascal no cerró la puerta a ningún candidato; ni a Puigdemont ni a el exconsejero Santi Vila. Pero añadió: “Elegimos nuestros candidatos en primarias”.

Vila y Puigdemont

La opción de Vila, sin embargo, no cuenta con gran apoyo dentro de las bases del partido, especialmente después de que su estrategia de defensa ante la juez Carmen Lamela pasara por desmarcarse de sus compañeros. Lo que más ha dolido en el PDeCAT, sin embargo, fueron las entrevistas que concedió antes de ir a declarar en la Audiencia Nacional y en donde dejó en entredicho la labor de sus compañeros.

El anuncio de ayer de Puigdemont también puede cambiar radicalmente los planes del partido y condicionar la lista única. Esquerra se enfrenta ahora a decirle directamente no a la oferta del expresident. El PDeCAT, si va en solitario, vivirá una telecampaña electoral, con un cabeza de cartel prófugo de la justicia española. La lista de posibles número dos tampoco es fácil. El exconsejero de Territorio Josep Rull también está en prisión provisional. Suenan los nombres de la exportavoz del Govern Neus Munté y de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.

Más información