_
_
_
_
_

JazzMadrid 2017 marca el ritmo

El festival, centrado en la música nacional y las mujeres, inaugura un ciclo municipal de conciertos, proyecciones y coloquios con entrada libre en seis distritos de la capital

Shari Maestro (piano), Chris Morrissey (contrabajo) y Mark Guiliana (batería), en el concierto de ayer de Mark Guiliana Jazz Trío.
Shari Maestro (piano), Chris Morrissey (contrabajo) y Mark Guiliana (batería), en el concierto de ayer de Mark Guiliana Jazz Trío. VÍCTOR SAINZ

El buen festival de jazz es el que crece con dirección y sentido. Buen ejemplo de ello es la nueva edición del renovado Festival Internacional de Jazz de Madrid, cuyo imponente cartel reafirma su afán de seguir creciendo año a año. Parte de ese crecimiento es literal, y no solo por el número de conciertos que acogerá el festival desde ayer y hasta el 30 de noviembre, más de un centenar, sino por un modelo muy europeo de expansión municipal que busca infiltrar el pulso jazzístico en la ciudad.

Más información
El jazz también se baila
A todo jazz en la capital

Las principales novedades se concentran en esa expansión, con JazzMadrid conquistando más espacios, públicos y privados, en diferentes áreas de la capital. Para empezar, con la incorporación del Círculo de Bellas Artes y el Instituto Francés, o mediante la recuperación del Festival de Jazz de Ciudad Lineal, que, aunque con un perfil más humilde que en el pasado, ofrecerá un puñado de conciertos gratuitos en el Centro Cultural San Juan Bautista.

Pero el verdadero triunfo municipal es la iniciativa “Jazz en los distritos”, que llevará el jazz en forma de conciertos, proyecciones y coloquios, con entrada libre hasta completar el aforo, a los distritos de Chamartín (Centro Cultural Nicolás Salmerón), Hortaleza (C .C. Carril del Conde y C. C. Hortaleza), Latina (C. C. Paco de Lucía), Moratalaz (C. C. El Torito), Puente de Vallecas (C. C. El Pozo) y Salamanca (C. C. Buenavista). Esta iniciativa está llamada a crecer y expandirse, en busca de sacudir el halo de música de biblioteca y de expresión cultural criogenizada que acarrea el jazz, para convertirlo en algo, si no popular (no nos vengamos tan arriba), sí al menos al alcance de todo el mundo.

Además de la efervescente actividad en clubes y locales como Clamores, Bogui Jazz, El Junco o El Intruso, auténticos oasis jazzísticos, los pesos pesados volverán a concentrarse en los dos centros neurálgicos: el Teatro Fernán-Gómez y el Conde Duque. Echando un ojo a su abultada programación queda claro que la dirección artística busca llegar a casi cualquier aficionado al jazz, desde el acérrimo al que simplemente quiere pasar por allí, a ver qué se cuece.

Junto con propuestas arriesgadas como las del fabuloso Steve Coleman, Aruán Ortiz y Don Byron, Maciej Obara, Uri Caine o los electrizantes Mostly Other People Do The Killing, podemos encontrar clásicos de la talla de Ron Carter, Jean Luc Ponty o Benny Golson, así como nombres que harán salivar a los espectadores más sofisticados, como Fred Hersch, Bill Frisell, Chris Potter o Henri Texier, música accesible y contemporánea como la de Tigran Hamasyan, Mark Guiliana o Moisés P. Sánchez, e incluso sonidos que contengan un gran componente étnico, como los del legendario Mulatu Astatke, Anouar Brahem o Vieux Farka Touré, que es, efectivamente, hijo de Ali.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de todo esto, el festival sigue apoyándose en dos de sus pilares ideológicos: la apuesta por músicos nacionales y la presencia femenina en el cartel. Respecto a los primeros, en esta edición de JazzMadrid se pone el acento sobre varios nombres de aquella promoción del jazz español de los ochenta que apuntalaron algunas de las bases del género en nuestro país, mediante el fichaje del muy recomendable Cuarteto Europa de Baldo Martínez, el grupo de Perico Sambeat, los Collective de Iñaki Salvador, Kike Perdomo, Francis Pose y Roper, el quinteto de Guillermo McGill, el De aquí de Sir Charles + 3 o el trío de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, nada menos. Todos ellos historia viva del jazz en España.

En cuanto a la presencia femenina, atención, porque encontramos nombres tan importantes como los de Sheila Jordan, Marilyn Mazur o Carla Bley (que viene con Dave Douglas), propuestas tan diferentes como las de Daymé Arocena, Cyrille Aimee o la pianista griega Tania Giannouli, y una de las citas más estimulantes del festival: la portentosa saxofonista Melissa Aldana. Será necesaria una libreta y un calendario para organizarse, pero que siga creciendo.

Agenda de conciertos

Tingvall Trio 3 noviembre, 21.30 CC. Fernán Gómez, 13-16 euros. Steve Coleman & Five Elements 7 noviembre, 19.30 Conde Duque 12-15 euros. Seamus Blake 10 de noviembre, 21.00 Bogui. Jazz 17-20 euros. Fred Hersch Trio 16 noviembre, 21.30. Fernán Gómez. 22-25 euros. Melissa Aldana Quartet 18 noviembre, 19.30 Conde Duque. 10-12 euros. Maciej Obra Quartet 22 noviembre, 19. 30. Conde Duque. 10- 12 euros. Baldo Martínez Cuarteto Europa 24 noviembre, 19.30. Conde Duque. 10-12 euros. Joe Louis Walker 25 noviembre. 21.30. Fernán Gómez. 17- 20 euros. Dave Holland Trio. 28 noviembre. 19.30 Clamores 25-30 euros. Philip Catherine Trio 28 noviembre. 21.30. Fernán Gómez. 22- 25 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_