El jazz también se baila
El festival Madrid es Negro inundará las salas capitalinas de ritmo
El músico afirma, sin falsa modestia: "Me temo que soy demasiado viejo y blanco para cantar su música". Alberto Palacios, vocalista, guitarrista y compositor de Anaut, la banda madrileña de música soul, se refiere a Otis Redding; lo van a homenajear el próximo 4 de marzo para cerrar el festival Madrid es Negro, un ciclo de conciertos en salas de la capital que recorre la música negra en todas sus vertientes: jazz, funk, soul, r&b, latina, reggae, calipso... Todo revuelto sin complejos, en el sentido más generoso de la palabra fusión.
"Es sorprendente que en tan poco tiempo lograra hacer tantas canciones increíbles y tener tanta repercusión", continúa el líder de Anaut sobre el cantante de Georgia, que murió hace medio siglo en un accidente de avión, a los 26 años (uno antes de la edad maldita que se saldó con la vida de Janis Joplin, Jimi Handrix, Kurt Kobain o Jim Morrison, entre otros muchos), y dejó en el tintero el que sería su único número uno, a título póstumo: Sittin' on the dock of the bay, aún hoy, una de las canciones más tarareadas... Y silbadas. "Es una de nuestras inspiraciones, y eso nos pone el listón muy alto. Contaremos con el apoyo de una sección de vientos y algunos artistas invitados para salir del lance", adelanta Palacios.
Habrá que esperar al mes que viene, pero Madrid es Negro tiene unos cuantos platos fuertes para lo que queda de este. El sábado celebra otro 50 aniversario, en este caso no de una muerte, sino de un nacimiento: el boogaloo. "Es un estilo que surgió en Nueva York en 1967, en el que el jazz adoptaba los ritmos de la salsa: pachanga, mambo, guaguancó...", explica el venezolano Jaime Vásquez, un músico inquieto de trayectoria dilatada que nunca rehúsa meterse en proyectos que huelan a jazz, a clásica o a todo lo que lleve el adjetivo latino. El sábado a las 23.00 se subirá al escenario de la sala But para dirigir a 14 músicos de nacionalidades dispares (desde Alemania hasta Nigeria, pasando por Latinoamérica) y tributar a maestros como Joe Cuba, Tommy Olivencia, Joe Bataan o La Lupe. "Será un concierto para escucharlo, pero sobre todo, para bailarlo", avisa Vásquez.
El siguiente sábado, en la Sala El Sol, la cumpleañera es la discográfica madrileña Sweet Records, y la celebración correrá a cargo de dos bandas capitalinas duchas en las artes del funk, el jazz y el rythm & blues: The Wichita Flames y Mughty Vamp. Y el viernes 28 de febrero, el dúo madrileño Joe & Darrell presentará en El Intruso su último disco, en el que mezclan con soltura los sintetizadores y los instrumentos analógicos al son de ritmos africanos, jazz y hip hop, entre otros muchos condimentos.
El origen del festival Madrid es Negro, organizado por el garito Maderfaker y la revista y editora de vinilos Enlace Funk, se resume en un número: "Empezó como algo puntual, para celebrar los 15 años del bar, con 15 conciertos y 15 sesiones de dj en 15 clubes diferentes de la ciudad", cuenta Fernando Roqueta, uno de los organizadores. Esto fue en 2011, y lo han repetido cada año ante la inesperada afluencia de su propuesta. "Artistas que hacen música negra, pero todos, o la gran mayoría, afincados en Madrid", aclara Roqueta, y apostilla: "Esa es la única condición, y la que hace que este festival sea único".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.