_
_
_
_

Melodías para las ánimas

El cementerio de la Almudena acoge el primer festival de música religiosa para honrar a los difuntos

Emilio Romero y La Real Cámara en el primero de los conciertos que se celebraron ayer en el cementerio de La Almudena.
Emilio Romero y La Real Cámara en el primero de los conciertos que se celebraron ayer en el cementerio de La Almudena. KIKE PARA

Ni los cláxones se atrevían ayer a sonar a las puertas del cementerio de la Almudena. Todo se hacía de forma callada: comprar las flores, aparcar los coches, recorrer los caminos. El cielo parecía pesar encima de todos y el viento venía frío. Ayer, Día de Todos los Santos, quienes visitaban a sus ausentes encontraron a la entrada del camposanto una sala de conciertos efímera.

Más información
El día de todos los Santos en el cementerio de la Almudena
El día de todos los Santos, en imágenes

El Concierto del Silencio, una iniciativa de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, celebraba ayer su primera edición con cuatro conciertos. Hubo pases a las 11.15, a las 13.00, a las 14.00 y a las 16.30. Hasta dio tiempo a que abriera el día: “La música es cada vez más luminosa y creo que el cielo se ha dado cuenta”, explicaba Emilio Moreno, el primero en actuar, junto a La Real Cámara. “Se trata de acompañar a los familiares y rendir un homenaje a los que aquí descansan y también a los que quieran disfrutar de la música en un entorno único”, explicaba el gerente de la empresa pública, Fernando Sánchez.

El silencio que acompañaba el duelo se rompía con Bach. “No es música de grandes dolores, lo que se recoge en nuestro programa es otra semántica”, relataba Moreno. El trío de cuerda interpretó la Sonata BWV 528 en mi menor para dos violas y violonchelo. Y luego, Boccherini, Nepomuk Hummel y Mozart, y volvieron a cerrar con Bach, Adagio y Fuga en Fa mayor.

El patio de butacas con sillas de madera llevaba un rato esperándoles. Katy, que no llevaba flores, había avisado a “no sé cuántas amigas” a través de whatsapp de esta iniciativa “tan bonita y gratis”. “Muchos le perdieron el miedo al cementerio con Veranos de la Villa, y esto también es una idea que no me puede gustar más, cómo suena, qué acústica”. Monique, unas cuantas sillas más allá, había ido con su marido. No les pillaba de paso ni tenían a quién visitar en la Almudena, les llamó la música. “Me he transportado, he recorrido con la mente vivencias, gente… ha sido precioso, cómo me ha llegado”.

La iniciativa se ha puesto en marcha cuando se cumple un año de la municipalización de esta empresa pública. En estos 12 meses, ha obtenido 4,3 millones de euros. “Los beneficios no son el objetivo, sino dar el mejor servicio, con respeto, acompañamiento y cuidado de los espacios. De ahí el plan de inversiones en cementerios y tanatorios, que conllevará la rehabilitación y reforma de éste, el Sur y su tanatorio y el crematorio de la Almudena”, confirmaba ayer Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento.

Para el Consistorio, lo de ayer sirvió para abrir la puerta a posibilidades para acercar la necrópolis a la gente. “De aquí a dos años se va a notar mucho el plan de inversiones. Se está trabajando para repensar cómo abrir al público el museo de antiguos carruajes fúnebres”, explicaba el gerente. Javier Barbero, responsable del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, anunciaba también visitas guiadas por tumbas célebres, “como pasa en otras ciudades”. El primer paso se daba ayer con los Conciertos del Silencio, una cita que se repetirá todos los años y que ya se celebraba en otros cementerios privados como el de La Paz, en Tres Cantos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_