_
_
_
_
_

Puigdemont no tiene intención de esconderse en Bélgica, según su abogado

El letrado del expresident en España afirma que "la prisión provisional está cantada" para Puigdemont si regresa a España

Paul Bekaert en una imagen de archivo.Vídeo: PETER MAENHOUDT (REUTERS) / REUTERS-QUALITY

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no tiene intención de esconderse en Bélgica y no ha decidido todavía si pedirá asilo, según ha explicado Paul Bekaert, el abogado belga que le asesora desde su llegada este lunes a Bruselas, en una entrevista en la emisora de radio flamenca Radio 1. Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, dijo el lunes que "la prisión provisional está cantada" para Puigdemont si regresa a España y ha criticado este lunes la acusación presentada por el José Manuel Maza por ser "de una dureza exagerada e inusitada".

"No ha huido de Barcelona", rechazó Bekaert, quien incidió en que Puigdemont "tiene derecho" a estar en Bélgica puesto que "no hay nada contra él".  Sobre si Puigdemont pedirá asilo, el abogado afirmó que "van a explorar todas las posibilidades y todas las opciones". "Tenemos tiempo", añadió.

Más información
Trece nuevos árbitros para las elecciones de Cataluña
Desde Berga, emblema del separatismo: “No sabemos dónde estamos”
“En Cataluña hay 207.000 estudiantes y por la independencia se movilizan 3.000”

"Por ahora se trata de un ciudadano de la UE que ha venido a Bruselas. Quizás tenga otras intenciones políticas al venir a la capital europea, pero es demasiado pronto para hablar de un incidente diplomático", ha insistido, antes de criticar al Gobierno español: "España es muy susceptible sobre este asunto, doy fe", ha dicho el abogado, quien afirma ser el asesor legal de Puigdemont desde que le contactó el lunes.

El abogado, experto en derecho de asilo, ha reconocido que no está claro que la demanda del expresident tuviese éxito en caso de presentarse. "Uno puede pedirlo, pero obtenerlo es otra cosa", dijo. Él mismo lo ha solicitado para clientes suyos miembros presuntamente de la banda terrorista ETA, y jamás lo ha logrado.

"Tengo una experiencia de más de 30 años en materia de extradición y de asilo político de vascos, y seguramente sea por esa experiencia por lo que me ha contactado", ha explicado también en la  entrevista que recoge la radiotelevisión pública belga, RTBF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho en una entrevista en Cadena Ser que sería "sorprendente" que Bélgica concediese asilo político a Puigdemont debido al "nivel de confianza recíproca" que existe entre los Estados miembro. Si finalmente la solicitase, Dastis ha avanzado que hablará con el Gobierno belga, a sabiendas de que la decisión de conceder asilo político depende de una agencia independiente.  

Bekaert, especializado en casos de extradición y asilo político, fue también el abogado de la presunta etarra residente en Gante Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

Delito de rebelión

"No se debería admitir a trámite esta querella, pero vistos los antecedentes y la actitud vengativa, está bastante clara la cárcel", afirmó Alonso-Cuevillas en una entrevista de 8TV recogida por Europa Press tras conocer los detalles del texto preparado por el fiscal general. Si cualquier abogado hubiera presentado el texto en vez del fiscal, ningún tribunal lo admitiría a trámite, opinó.

Asimismo, ha reprochado a Fiscalía que se haya difundido la querella con el epígrafe Más dura será la caída, lo que denota que el Estado busca "una respuesta vengativa" contra la cúpula de la Generalitat cesada, ya que se les pide la misma pena que para casos de terrorismo y asesinato: 30 años de cárcel, ha dicho.

Ha insistido en que no ha habido delito de rebelión porque las manifestaciones en Catalunya han sido pacíficas -el tipo penal pide un escenario de violencia-- más allá de los coches de la Guardia Civil que se destrozaron durante la concentración ante la Conselleria de Economía, en Barcelona, y ha recordado que el ponente que redactó este delito del Código Penal, Diego López Garrido, no contempla que se haya producido.

Sobre la querella, también ha lamentado que "hace una previsión de que, si le fallara el delito de rebelión porque es muy forzada, a ver si funciona el de sedición, pero tampoco se da" en este caso.

En cuanto a si se considera violenta la concentración en que se rompieron los cristales de los coches del Instituto Armado, ha planteado que "en la manifestación que hubo este domingo en Barcelona -contra la independencia- también hubo actos violentos y se fue contra los Mossos", pero que no por eso se prepara una querella contra los organizadores, SCC, ni contra los líderes políticos de Cs, PSC y PP que la encabezaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_