Arte y sexualidad se unen en la gran pantalla
El Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid celebra su 22 edición hasta el 12 de noviembre
Visibilizar los diferentes tipos de sexualidad a través del arte. Ese es el objetivo con el que LesGaiCineMad, el Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid, lleva trabajando durante 22 ediciones, desde 1996, y que comparten todos los que participan en su organización: directores, actores y jurado.
El cartel de este año reúne 114 películas que se proyectarán hasta el 12 de noviembre en 21 sedes de la Comunidad de Madrid ,entre las que destacan la Sala Berlanga, Cineteca, Instituto Francés, Casa América, Alcalá 31, así como auditorios de los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Coslada y Leganés o las universidades públicas Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid. Este año por primera vez el festival ha querido ampliar las zonas en las que se exhiben las películas para que el impacto sea mayor y salga del centro de la capital.
Una de las actrices que han participado en esta edición es Fabia Castro, que junto a Claudia Molina protagoniza el corto de temática lésbica Aridai. La proyección, que se desarrolla íntegramente dentro de una bañera, profundiza en la libertad a la hora de amar a través de este mito. Para la actriz, la existencia de este tipo de festivales es clave a la hora de entender la sexualidad. “Visibilizar a través del cine las diferentes etiquetas sexuales, aunque no sean el eje central de las películas, es clave para avanzar en cuestiones de tolerancia”, afirma Castro.
Otros participantes han sido Enrique Gimeno y Osama Chami, directores de Según Mateo, inspirada en la obra de Valle Inclán Luces de Bohemia. Ellos también apoyan la idea de esta forma de visibilización y en su proyecto profundizan en los límites de las relaciones y la educación católica como freno para liberar los impulsos humanos.
La programación incluye numerosos títulos que han triunfado en los festivales más importantes de cine. Small Talk, documental ganador del premio Teddy en la Berlinale; 120 BPM, un éxito en Cannes y San Sebastián y precandidata a los Oscar por Francia; Close-Knit, película japonesa cuya directora obtuvo el premio del jurado en Berlín; God’s Own Country, premiada en Sundance; The Misandrists, la nueva polémica cinta de Bruce La Bruce que ha pasado por Berlín y Sitges; Signature Move, con presencia en el SXSW, Los Ángeles Outfest y el FilmOut de San Diego; Inxeba (The Wound), mejor ópera prima en el BFI de Londres; y los documentales Bones of Contention, nominada al premio Teddy, y Mr Gay Syria, con nominaciones en Chicago y Sarajevo.
El jurado está formado por figuras como Fernando Olmeda, Valeria Vegas, David Velduque, Afioco, Arlette Torres, Samantha Flores, Belén Herrera o Adrián Silvestre, entre otros nombres de activistas y profesionales culturales. En total, se repartirán 8.500 euros en 21 galardones.
En opinión del director de No place like Home, David Velduque, que participa primera vez como jurado, este festival es mucho más que una muestra: “Me gusta concebir el arte, el cine, como un arma a través de la cual la gente pueda concienciarse, educarse, e incluso sentirse identificada y dar pasos para ser más feliz. No hay que tener miedo de ser como se es y esto se ve muy bien reflejado en todos estos proyectos”, asegura.
Las proyecciones estarán además acompañadas de otras 40 actividades paralelas que atienden a diferentes expresiones artísticas, sociales y culturales, como la pintura, la fotografía, el deporte, la salud o el activismo en materias como el feminismo, los menores transexuales, las personas mayores LGBT o migrantes y refugiados. También habrá diferentes coloquios y mesas redondas para reflexionar sobre todos estos temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.