_
_
_
_
_

El Banco de Alimentos busca voluntarios para ‘El Gran Recapte’

La recogida se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre

Voluntarios organizan en diferentes cajas los alimentos que provienen del Gran Recapte.
Voluntarios organizan en diferentes cajas los alimentos que provienen del Gran Recapte.Albert García

El Banco de Alimentos ha presentado este viernes en Barcelona la campaña de voluntariado 2017. La asociación, que lucha para mitigar los efectos de la precariedad alimentaria, necesita voluntarios para el Gran Recapte que organiza anualmente y que esta vez tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre.

Más información
‘El Gran Recapte’ o cómo despertar conciencias una vez al año
El Gobierno recorta tres décimas el crecimiento del PIB para 2018 por Cataluña

La de este año será la novena edición del Gran Recapte, campaña de recogida de alimentos en la que en 2016 participaron unos 26.000 voluntarios que contribuyeron con su trabajo a recaudar un total de 4.374 toneladas de comida. Para poder llevar a cabo la campaña de manera coordinada, la asociación está buscando voluntarios —pretenden reunir a unos 26.000— que posteriormente se orginazarán en grupos de 10-15 personas por punto de recogida. El Banco de Alimentos ya cuenta con unos 2.500 puntos en toda Cataluña, establecidos en mercados y supermercados de 370 municipios. El presidente de la Federación Catalana de Bancos de Alimentos, Joan Vila, ha hecho hoy un llamamiento a colaborar en la campaña y ha asegurado que la labor de los voluntarios es esencial. "No tenemos ingresos, dependemos de las donaciones y de las personas, por lo que lo más importante para nosotros son los voluntarios".

La precariedad alimentaria sigue afectando hoy a cientos de miles de personas en Cataluña —se calcula que un 20% de la población catalana vive actualmente en situación de pobreza—. Los bancos de Alimentos de Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona, federados entre sí, atienden a un total de 209.441 personas. Pero tal y como asegura la organización "todavía son muchas las personas que no pueden acceder a una dieta suficiente, segura y saludable". El presidente de la Federación, Joan Vila, se ha mostrado preocupado por la falta de conciencia sobre la situación de pobreza existente. "Se está extendiendo la idea de que la crisis ya ha pasado, nos dicen que ya estamos mejor y eso puede provocar que nos relajemos y que no pensemos en que sigue habiendo personas realmente necesitadas", ha dicho.

"La realidad es que la pobreza actualmente se ha cronificado", ha manifestado el presidente del Banco de alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, quien ha querido subrayar que "hay muchas personas que trabajan, pero en precario". Siguiendo la misma línea argumental, ha añadido que "hay gente que está fuera del sistema de producción a la que le está costando mucho integrarse en él".  Fatjó-Vilas ha asegurado que la labor que llevan a cabo los Bancos de Alimentos es paliativa y no soluciona el problema en su totalidad, pero que permite que las familias "puedan destinar sus recursos a la enseñanza o la sanidad y sus esfuerzos a otras actividades, como por ejemplo, a buscar empleo", ha manifestado.

Desde el Banco de Alimentos se muestran preocupados pero confiados pese a la situación sociopolítica que vive Cataluña. Han asegurado ser "conscientes de que la situación actual de Cataluña es excepcional y que la sociedad civil está ocupada". Aún así, han querido animar a todas las personas que quieran a participar en la campaña inscribiéndose en la página www.granrecapte.com. "Estoy segura de que, al final, las personas responderán y de que conseguiremos recaudar muchos alimentos", ha concluido la vicepresidenta del Banco de Alimentos de Barcelona, Roser Brutau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_