Pasarela de las Artes: entre la pasión y la precariedad
Vuelve la pasarela de moda reivindicando el papel de Valencia como centro creativo
“Nunca sabemos si la vamos a realizar” señalaba Ana Carreño, presidenta de la Asociación Pasarela de las Artes a propósito de la edición del evento. Las palabras de la presidenta con motivo de la presentación de los desfiles de moda subrayaban las dificultades con las que se ha enfrentado en todos estos años la organización. La creación de una pasarela permanente de moda en Valencia ha pasado en estas últimas décadas por diferentes fases marcadas por la crisis y la propia división del mundo de la moda.
Desde su primera edición en 2015, la Pasarela de las Artes se ha distinguido por la convergencia de diferentes disciplinas artísticas, pintura, escultura, fotografía, música y la moda, columna vertebral como marca de origen. “A pesar de las dificultades, la pasarela se ha ido ensanchando, ampliando horizontes” indicaba la presidenta haciendo hincapié en el esfuerzo y el trabajo de los diferentes colectivos implicados. “Sabemos de nuestras limitaciones, pero nos mueve más la pasión, el apoyo a la creatividad en la que Valencia siempre ha estado a la vanguardia”.
El Museo L’Iber, proyecto cultural que desde hace años anima Alejandro Noguera Borel volverá a ser el espacio de las diferentes actividades que a lo largo del próximo fin de semana se realizaran en ese deslumbrante marco que constituye el Palau de Malferit situado en la calle Cavallers. Director cultural de la Pasarela de las Artes, Noguera hizo hincapié en la unión del proyecto de moda y la capitalidad de Valencia en la Ruta de Seda, un protagonismo que fue refrendado por las Cortes Valencianas proclamando Valencia ciudad de la seda en 2016.
El promotor cultural también remarcó la vertiente artística de la Pasarela que este año contará con una copiosa programación cultural, exposiciones con obras de los artistas Natividad Navalón, Claudio Zirotti, Andreés Vicente Blasco, así como una muestra de dibujos de diseños de joyería de Vicente Gracia, creador ligado a la Pasarela, o la artesana textil y diseñadora Eva Escamilla Tamarit y sus trabajos a mano sobre seda.
El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación señaló el papel de la moda como motor de creatividad y vanguardia, apostando por la marca Ruta de la Seda como proyección para la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana en “ ese hilo conductor entre Oriente y Occidente que genere intercambios de ideas, productos y negocios”. “La ruta de la seda llega desde la Lonja de Mercaderes hasta la moda de hoy, funcionando como soporte vinculado a los atributos turísticos del territorio valenciano”. Colomer señaló también el papel de las ciudades en un mundo global como centros dinamizadores de cultura y proyección de talento. “En una sociedad global solo competirán las ciudades que tengan una marca vinculada a factores diferenciados”.
La Pasarela de las Artes en esta edición ha querido rendir homenaje a uno de los creadores veteranos de la moda valenciana, el diseñador Valentín Herraiz que ejercerá de padrino después de Francis Montesinos y Vicente Gracia, figuras homenajeadas en las pasadas ediciones. El diseñador quiso tener un recuerdo a aquella Valencia de los años setenta cuando inició su carrera profesional al lado de Francis Montesinos en esa “cultura de creatividad y fiesta” que cuajó en esos años y que reivindicó como marca autóctona. La directora creativa de la Pasarela, Marián Romero por su parte subrayó la presencia exclusiva, a diferencia de otras ediciones, de creadores valencianos. Nombres como Cristina Delgado, Romeo + Juliet Couture, Javier y Javier, Ethic Rose, Paula Elfau desfilarán mañana viernes y sábado entre los venerables muros góticos del antiguo palacio de la calle de Cavallers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.