_
_
_
_

La Pasarela de las Artes llena de moda la milenaria Ruta de la Seda

El Instituto Francés de Valencia reúne a diseñadores y estudiosos de la historia de la seda

Una de las creaciones realizadas con seda.
Una de las creaciones realizadas con seda.
Más información
Viaje en el tiempo a la Valencia de la Ruta de la Seda
El Colegio de la Seda de Valencia recupera el esplendor del siglo XVIII

Dentro de los actos de la capitalidad de Valencia como Ciudad de la Seda 2016 auspiciado por la Unesco, la Pasarela de las Artes, esta asociación que nacía hace dos años fusionando moda, arte y tradición artesanal, en colaboración con el Instituto Francés de Valencia reúne a investigadores, estudiosos y creadores en dos intensas jornadas, jueves 24 y viernes 25 de noviembre, protagonizadas por la seda como objeto de moda y nexo de unión de pueblos y culturas a lo largo de los siglos. Una acción que se enmarca en ese gran proyecto de desarrollo de una marca Valencia de calidad como referente europeo cultural.

“Estas primeras jornadas hemos buscado la relación entre la Comunidad Valenciana y Francia como territorios protagonistas de ese gran mapa geográfico que fue la Ruta de la Seda que se extendía desde el lejano Oriente hasta el Mediterráneo” señala Ana Carreño desde la organización de los actos. “La idea es que en un futuro estos intercambios culturales continúen con otros países relacionados con la Ruta de la Seda en este marco de relaciones internacionales”.

Bajo el título Valencia y Francia, etapas de la Ruta de la Seda tendrá lugar una mesa redonda este jueves con la participación de la directora de cine y catedrática de literatura, Annick Thebia-Melsan que reflexionará sobre este retorno a un primer plano de la actualidad de la milenaria Ruta de la Seda. En estos momentos, esta funcionaria internacional que ha trabajado en organismos como la ONU y la UNESCO, se ocupa del proyecto de la Ruta de la Seda en Valencia. Por su parte el historiador Alejandro Noguera Borel rescatará la figura poco conocida del noble valenciano, Joaquín Manuel Fos, un curioso personaje del siglo XVIII que viajó por Europa para conocer los secretos de la artesanía de la seda y que llegaría a ser inspector general de las fábricas de seda de Valencia. Averiguar el arte de tejer de la seda que monopolizaban los maestros franceses se convertiría en uno de los objetivos más codiciados de los gobernantes europeos.

Vestido de seda.
Vestido de seda.

El director del Instituto Francés, Gérard Tèuliere, será el encargado de hablar sobre la historia de la seda en una región como la Provenza, uno de los mercados principales de la industria sedera en Europa y punto de conexión de la Ruta de la Seda.

La primera muestra de creatividad y fantasía lo pondrá la firma de moda valenciana Fibres con sus tocados vanguardistas y de diseño. Inspirándose en los paisajes y culturas de la Ruta, un viaje creativo entre Oriente y Occidente, presentan una colección de complementos con la seda como materia prima, que se podrán ver en las instalaciones del Instituto Francés.

Las jornadas se cerraran el viernes 25 por la tarde en el salón de actos con un desfile conjunto de creadoras francesas y valencianas. La diseñadora y estilista francesa Laura de Villebonne, y las valencianas Angeles Esparza, Sandra de la Viña y la marca Isedas, que promueve la creadora Inma Mañes con sus trabajos que funden la seda y la expresión plástica, llevaran al escenario del instituto Francés sus creaciones. Como protagonista, la seda, aquella materia de lujo y objeto de deseo que escribió una larga historia de pasión y sueños entre Oriente y Occidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_