_
_
_
_

De Lara vuelve a poner el foco en las relaciones entre agentes y burdeles

La juez exige a Inspección de Trabajo que emita certificación de todas las actuaciones en clubes de Lugo e indique los policías y guardias que intervinieron

Pilar de Lara, en Santiago, el pasado mes de abril.
Pilar de Lara, en Santiago, el pasado mes de abril.ÓSCAR CORRAL

La titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha dictado un oficio, fechado el 9 de octubre, por el que pide, entre otras cosas, a la Inspección de Trabajo que “emita certificación de todas las inspecciones practicadas en clubes de alterne de la provincia de Lugo entre los años 2004 a 2009, indicando igualmente los agentes de policía nacional o guardia civil con los que se intervino”. Nueve años después de que arrancara la Operación Carioca, sobre una supuesta trama vinculada a la prostitución, el caso vuelve a rearmarse con este auto en el que se reclama también a la Dirección General de la Guardia Civil y a la comandancia de Lugo, “a fin de que remitan copia compulsada de la hoja de servicios” de un brigada del instituto armado (J.R.R.) que permanece imputado por varios delitos, “cohecho, omisión del deber de perseguir delitos y tráfico de influencias” y para una nueva toma de declaración al agente el 22 de noviembre.

En el documento judicial, donde se pide también la comparecencia en calidad de testigos de mujeres supuestamente explotadas en los clubes investigados, se demanda, a su vez, que se “libre oficio a la comandancia de la Guardia Civil, para que por quien corresponda se certifique sobre la composición del equipo de personas del Emume que desarrollaban los distintos agentes que la componían, distribución jerárquica, funcional y material de las mismas, especialmente en materia de inspección de clubs y controles de extranjería”.

Pilar de Lara, en las nuevas diligencias, solicita, por lo demás, que se “libre oficio al grupo operativo de extranjeros de la comisaría provincial de policía nacional de Lugo, además de la de Viveiro, para que remitan copias” sobre inspecciones en distintos clubs de alterne, de 2006 a 2007, en concreto: “La Peonza”, el “club Luzan y Carus” y el “Eclipse”. Esta operación que arrancaba a finales de dos mil ocho, supuso casi un año después, en octubre de 2009, la entrada en el club Queens, epicentro de las investigaciones, donde fue detenido su propietario, José María García Adán, que ahora cumple condena por un delito de malos tratos hacia su pareja, en una pieza desgajada de Carioca. Casi un centenar de personas están siendo investigadas, entre ellos agentes de la policía nacional, Policía Local y Guardia Civil, además de políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_