Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La instrucción del ‘caso Carioca’ se alargará hasta los 10 años

La juez accede a la petición de prórroga que hizo la fiscalía para digerir el contenido de la mayor causa judicial que ha conocido Galicia

José Manuel García Adán, cabecilla de la Carioca, en 2015.
José Manuel García Adán, cabecilla de la Carioca, en 2015.

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ha acordado ampliar en 18 meses más el plazo de investigación de la Operación Carioca, sobre una posible trama vinculada a la prostitución en Lugo y que mantiene como investigados a distintos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se trata, por su volumen, de la mayor causa judicial que ha conocido Galicia, y de esta manera las pesquisas se prolongarían una década.

En un auto judicial sellado el seis de junio, al que ha tenido acceso EL PAIS, la juez que lleva dicha investigación concluye que “la solicitud de ampliación formulada por el ministerio fiscal debe ser estimada ya que las diligencias pendientes generarán con casi toda seguridad nuevas diligencias que deberán llevarse a cabo fuera del plazo”.

De esta manera, la causa se ve ampliada hasta diciembre de 2018, con lo que, de agotarse, se cumplirán 10 años desde que a finales de dos mil ocho se abrió la operación, que tuvo como epicentro el club Queen's cuyo propietario, José Manuel García Adán, cumple ya condena por otro juicio, una causa por malos tratos a su exesposa a su vez desgajada de la Carioca. El estallido de la investigación, con la entrada y registro de varios burdeles en una noche, tuvo lugar un año más tarde, en octubre de 2009. El caso hizo tambalear la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, y afectó a las policías local y nacional, con varios agentes del orden arrestados, imputados y encarcelados.

Hoy, por este caso permanecen investigadas unas 80 personas, entre proxenetas, varios mandos del instituto armado, policías locales y nacionales, empresarios, un ginecólogo y un exsubdelegado del gobierno. El caso abrió la puerta a otras grandes investigaciones judiciales íntimamente ligadas a esta en la que se vieron implicados hombres de negocios y políticos.

Más información