_
_
_
_

La Fiscalía rompe con la Escuela de Policía de los Mossos

El ministerio público no enviará a fiscales para impartir clases o conferencias por la actitud de la policía catalana ante el referéndum

La fiscal Ana María Magaldi enel juicio a Mas, Ortega y Rigau, en febrero.
La fiscal Ana María Magaldi enel juicio a Mas, Ortega y Rigau, en febrero.M. Minocri

La Fiscalía de Barcelona ha decidido limitar al máximo las relaciones con los Mossos d'Esquadra, cuya actuación durante el referéndum del 1 de octubre está bajo sospecha. La fiscal jefe, Ana Magaldi, ha decidido que no enviará a más fiscales a clases, charlas o conferencias en la Escuela de Policía de la policía catalana, ubicada en Mollet del Vallès, según ha avanzado la Cadena Ser y han confirmado tanto el ministerio público como el Departamento de Interior de la Generalitat.

El Instituto de Seguridad Pública es el lugar donde se forman los aspirantes a mosso d'esquadra. Además del conocimiento estrictamente policial, los agentes reciben a menudo clases de fiscales y magistrados sobre el proceso judicial. También participan de forma habitual en conferencias o jornadas formativas organizadas por la escuela.

Esa colaboración ha llegado a su fin, al menos, en lo que respecta a la Fiscalía de Barcelona. El detonante ha sido la laxitud de los Mossos d'Esquadra a la hora de detener el referéndum del pasado 1 de octubre pese a las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los colegios electorales. La decisión obedece a "razones obvias", ha explicado la Fiscalía, que no ofrecerá más detalles al respecto.

Diversos juzgados catalanes han abierto diligencias contra la policía catalana por la actuación del 1 de octubre. La Audiencia Nacional, por su parte, mantiene imputado al jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Por ahora, la imputación se refiere solo a la actuación de la policía catalana durante los registros ordenados por el juez en dependencias de la Generalitat el pasado 20 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_