_
_
_
_
_

‘Fidelio’, un canto de libertad en el Maestranza

La única ópera compuesta por Beethoven y localizada en Sevilla abre la temporada lírica del teatro

Ángeles Lucas
Intérpretes y directores de 'Fidelio' en el Teatro de la Maestranza.
Intérpretes y directores de 'Fidelio' en el Teatro de la Maestranza.

Libertad cantada a gritos entonados desde una prisión de Sevilla, envuelta en la única ópera que compusiera Beethoven y escenificada con "lo esencial" para entender este mensaje universal impasible al tiempo. Este es el Fidelio que propone el director de escena Juan Carlos Plaza para abrir la temporada lírica del Teatro de la Maestranza en Sevilla este próximo 24 de octubre (también 27 y 30). Una reposición de una producción propia que se presenta en escena con un mensaje actual. "Es terrible que siga estando en boga la necesidad de contar la lucha de un hombre hasta su último aliento por conservar su identidad", ha señalado Plaza este jueves en el teatro.

Una obra que reclama hasta la saciedad las ansias de desprenderse de represiones políticas y que arranca con un caso de corrupción en un mensaje "actual", como ha resaltado Plaza, de una ópera basada en el texto dieciochesco de Jean Nicolas Bouilly Léonore ou L'amour conjugal. "La obra muestra la decisión de una persona de ir más allá del límite e integra roles como el del ser humano animalizado por vivir en la represión o el adolescente que cree que ama a una persona a la que cree un ser superior", ha señalado el director, que ha puesto la obra en escena con lo mínimo requerido para volcar el protagonismo total en los intérpretes. "Quería centrarme en el alma del actor, que en este caso son cantantes, que es lo importante; mientras menos barreras se pongan entre el actor y el público, mejor", ha dicho.

Más información
El Maestranza recupera su ‘Fidelio’ y la ópera barroca en su nueva temporada
El teatro de la Maestranza programa cinco óperas, entre ellas 'Tosca' y la producción propia 'Fidelio'

En este caso, el peso recae sobre la soprano Elena Pankratova, que interpreta a Fidelio en un intercambio de papeles de mujer a hombre. "Tengo compañeras que rechazan hacer este papel por su complejidad. Hay que agravar la voz tanto cantada como en las partes recitativas. Hay una importante dificultad musical y de voz. Es un reto y una alegría", ha señalado la intérprete, que ha mostrado su asombro por la calidad "abrumadora" del coro del teatro, compuesto por aficionados.

Esta es la ópera "más universal" que transcurre en Sevilla, ha señalado el director musical Pedro Halffter, que ha rememorado que este año es el 25 aniversario de la Expo 92, "un momento extraordinariamente importante para ciudad, cuyo legado cultural fue, precisamente, el Teatro de la Maestranza", donde también se celebrará en este curso un ciclo integral de sonatas de Beethoven. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_