Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El teatro de la Maestranza programa cinco óperas, entre ellas 'Tosca' y la producción propia 'Fidelio'

Una producción propia, Fidelio, de Beethoven, con la dirección escénica de José Carlos Plaza y la musical de Pedro Halffter, y la Tosca, de Puccini, que ha montado el Teatro alla Scala de Milán, con las voces de María Guleghina, Sergej Larin y Renato Bruson, destacan en la oferta operística del teatro de la Maestranza de Sevilla para la próxima temporada. El espacio, sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), abrirá la temporada el 19 de octubre con un concierto de abono de la ROSS y hasta el 16 de mayo de 2007 ofrecerá, entre otras, las actuaciones del rockero Keith Jarret, la cantante alemana Ute Lemper y un concierto de Michel Camilo y Tomatito.

En cuanto a la danza destacan un montaje clásico de Romeo y Julieta, del Ballet de la Ópera de Budapest, que sube a escena a 115 bailarines y "reproduce la estética de la Verona que describió Shakespeare en su obra", precisó ayer el director de la ROSS y del Maestranza, Pedro Halffter.

El espacio escénico, que estará de obras de remodelación y ampliación hasta otoño de 2007, ofrecerá a partir de noviembre cinco títulos de ópera y una zarzuela; además de Dulcinea, una ópera para escolares obra de Mauricio Sotelo, un joven compositor español.

"La temporada lírica comenzará con El sonido lejano, de Franz Schreker, un título que es estreno en España, obra de gran belleza en estilo pos romántico y que es una de las más importantes del repertorio de Schreker. Romeo y Julieta, de Gounod, es la siguiente ópera. Se trata de una producción de la Ópera Nacional de Burdeos, dirigida por Michel Plasson, con una estética muy contemporánea -al contrario que el ballet del mismo título- que estará protagonizada por Richard Troxel y Natalie Manfrino", explicó Halffter.

El responsable artístico del Maestranza destacó también que de Tosca, "el título más esperado de la temporada por los aficionados", se ofrecerán ocho representaciones -del 9 al 17 de febrero de 2007-, el mayor número de funciones de una ópera que se han programado en el teatro. La oferta lírica incluye también una versión en concierto de Dido y Eneas, de Purcell, que interpretará la Orquesta Barroca de Sevilla y que, en opinión de Halffter, es "la ópera más bella del repertorio barroco".

El Maestranza, que inicia esta temporada después de lo habitual y la clausura antes para compatibilizar el funcionamiento del teatro con las marcha de las obras, ofrece además un ciclo de grandes pianistas con Alfred Brendel, Rosa Torres-Pardo y Lang Lang, quien actuará por primera vez en Sevilla.

El flamenco llegará de la mano de la cantaora Estrella Morente, de la Compañía María Pagés, que presentará su espectáculo Sevilla, del Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena y de la guitarra de Tomatito. Además podrán verse dos nuevas producciones, realizadas para la Bienal de Flamenco de Sevilla, Yo soy del 27, con dirección de José Luis Ortiz Nuevo, y Lienzo, un montaje en el que participarán Dorantes, Maite Martín y Diego Carrasco, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de junio de 2006