La cara b de Bombas Gens
El nuevo centro de arte de Valencia persigue captar al máximo y más variado público posible
Bombas Gens Centre d'Art refuerza sus actividades culturales y educativas que complementan las exposiciones abiertas desde su inauguración en julio. A la espera de que se pongan en marcha las otras dos patas del proyecto de la Fundació Per Amor al Art, consistentes en un centro de apoyo a chavales en riesgo de exclusión y otro de investigación de enfermedades raras, el nuevo espacio de arte ha presentado este martes sus iniciativas paralelas para esta temporada.
El objetivo de Bombas Gens es fomentar "el interés por el arte en públicos muy diferentes", ha dicho la directora de la fundación, Susana Lloret, Bombas Gens. Desde aficionados y estudiantes de arte a personas que nunca se han detenido delante de una obra contemporánea. Para ello ofrece visitas guiadas muy diferentes. Algunas se materializan a través de la danza y otras, del sonido, que interpretan las dos exposiciones abiertas hasta ahora: la de fotografía de Bleda y Rosa y la de una selección de obras de la colección, llamada ¿Ornamento=Delito?
Bajo la premisa de que todas las actividades del centro son gratuitas, pueden realizarse visitas guiadas estándar a las exposiciones y otras centradas en el patrimonio del museo, que ha recuperado la estructura de una antigua fábrica estilo art déco construida en los años treinta en el barrio de Marxalenes. Hay también visitas destinadas al público infantil y al público adolescente.
En la temporada que comienza se mantendrá la apuesta por los mediadores, personal que se halla en la sala y a la que los visitantes pueden pedir la explicación de una obra o del conjunto de la exposición.
Seguirán realizándose las visitas protagonizadas por artistas cuyas obras se exponen. Lo hicieron Bleda y Rosa y la siguiente en hacerlo será Inma Femenía. Se incorporan los "laboratorios con artistas", con los que se persigue acercar a los creadores a un público especializado, ha explicado Sonia Martínez, coordinadora de actividades de la fundación.
El primer laboratorio lo protagonizará el fotógrafo Manolo Laguillo, que captó la fábrica y su proceso de transformación en centro de arte. Y, coincidiendo con la inauguración de su exposición La blancura de la ballena, prevista para diciembre, el fotógrafo británico Paul Graham ofrecerá una clase magistral dirigida al público general.
El programa de actividades aspira, ha explicado Nuria Enguita, directora del centro de arte, en "crear dispositivos de relación que permitan establecer vínculos con el máximo y más variado público".
En esa línea comenzarán este miércoles los talleres para grupos escolares, diseñados en distintas modalidades para abarcar a chavales desde el último curso de Infantil (cinco años) a segundo de Bachillerato (18). "Se trata de que los niños y adolescentes pierdan el miedo al arte contemporáneo, y descubran que este no consiste en entender, sino en mirar, y que a mirar también se aprende", ha afirmado su responsable, Clara Berenguer.
La programación incluye un club de lectura, que está a cargo de Paco Inclán, así como actividades para fomentar el encuentro vecinal a través de la iniciativa En marxa.
Lloret, promotora del proyecto junto a su marido el empresario José Luis Soler, ha señalado que el refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil, así como de la bodega medieval hallada durante los trabajos de rehabilitación de la fábrica se abrirán al público entre enero y febrero de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.