La CUP pide declarar al Rey ‘persona non grata’ en Barcelona
Los anticapitalistas intentaron sin éxito en 2016 aprobar la misma proposición
Ya lo intentaron en julio de 2016, pero la iniciativa no prosperó. Y vuelven a hacerlo en un contexto político mucho más tensionado, en el punto álgido de la crisis entre los gobiernos catalán y español. La CUP llevará a la comisión de Presidencia de este miércoles que el ayuntamiento de Barcelona declare al Rey Felipe VI y a su familia “personas non gratas” en la ciudad y que el consistorio les retire las medallas y reconocimientos concedidos.
En esa ocasión, la proposición solo contó con los votos de la CUP y ERC. Ciutadans, PSC y PP votaron en contra. Y Barcelona en comú (el partido de la alcaldesa Ada Colau) y el PDeCAT se abstuvieron. “Creemos que el contexto actual puede dar nuevos puntos de vista, los últimos acontecimientos pueden variar el sentido de los votos”, confió ayer la concejal de la formación anticapitalista, Maria Rovira.
La regidora calificó la monarquía de institución “antidemocrática” y “heredera del régimen franquista” y criticó la actitud y las declaraciones de la Casa Real tras el referéndum del 1 de octubre.
El PDeCAT se lo piensa
Desde el PDeCAT, el portavoz del grupo municipal, Jaume Ciurana, no aclaró cuál será la posición de su partido. “Es una cuestión que tenemos que discutir en el grupo y luego fijar posición”, respondió. Aunque afirmó que Cataluña “está una lógica de fundar una república y que han pasado cosas” desde que se votó la otra vez, como el discurso “desafortunado” del Rey tras la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.