Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un brigadista como presunto autor de seis incendios en O Xurés

La Guardia Civil investiga a un miembro de la Brigada Municipal de Lobios de 21 años y cree que prendía los fuegos de camino al trabajo, minutos antes de empezar su jornada

Un brigadista durante un incendio forestal en Galicia el verano pasado.
Un brigadista durante un incendio forestal en Galicia el verano pasado.

Los fuegos forestales siempre caían en el camino que lleva de su casa en la aldea de Puxedo a su puesto de trabajo, y se declaraban minutos antes de empezar su jornada laboral. M.G.F., vecino de Lobios de 21 años y miembro de la brigada municipal que lucha contra las llamas en este ayuntamiento ourensano ha sido detenido hoy como presunto autor de seis incendios forestales este verano en la zona de A Baixa Limia-Serra do Xurés.

La Guardia Civil de Ourense seguía desde hacía tiempo los pasos de este joven en el marco de la llamada Operación Lumex, una investigación que se encauzó gracias al testimonio de algunos vecinos y a una serie de indicios que confirmaron que los fuegos habían sido intencionados. Las inspecciones de los técnicos revelaron que todos los incendios presentaban focos estratégicamente distribuidos en laderas de fuerte pendiente, lo que facilitaba que las llamas se propagasen a gran velocidad.

Los agentes atribuyen a M.G.F. seis delitos de incendio forestal y, según fuentes del instituto armado, mañana está previsto que pase a disposición judicial. Como los fuegos siempre se declaraban cuando él ya se había incorporado a su trabajo como brigadista del grupo municipal de extinción, según fuentes relacionadas con la investigación "en ocasiones él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado". En algunos casos, "las llamas llegaron a poco más de 100 metros de las viviendas", como el registrado en Silvares de Grou (Lobios), en el corazón del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que calcinó dos hectáreas de arbolado el 22 de agosto.

Los otros fuegos que supuestamente prendió el arrestado fueron el de Os Chaos (ayuntamiento de Lobeira), el 30 de julio, que arrasó 3,5 hectáreas; los del 14 y el 16 de agosto en Lobios, de 0,4 y 0,3 hectáreas respectivamente; el que quemó una hectárea de monte en San Martiño Araúxo (Lobios) el 27 de septiembre; y el que tuvo lugar el 2 de octubre en Feiravella (Entrimo), que engulló 0,25 hectáreas. Todas las superficies supuestamente atacadas por el detenido eran de arbolado.

Más información