_
_
_
_
_

Fomento ultima un plan para las Cercanías valencianas de más de 800 millones de euros

El ministro De la Serna anuncia a Puig un nuevo proyecto para la Estación Central de Valencia

Cristina Vázquez
El presidente valenciano Ximo Puig recibe al ministro Íñigo de la Serna en el Palau de la Generalitat.
El presidente valenciano Ximo Puig recibe al ministro Íñigo de la Serna en el Palau de la Generalitat. MÒNICA TORRES

El Ministerio de Fomento ultima un plan director de mejora de las Cercanías ferroviarias valencianas que, según ha avanzado hoy en Valencia su titular Íñigo de la Serna, se presentará en noviembre e incluirá unas inversiones en infraestructuras de algo más de 800 millones de euros. De la Serna se ha reunido en la capital valenciana con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para hablar de la agencia valenciana de infraestructuras.

Más información
La red de Cercanías recibirá 4.000 millones en 10 años
El nuevo plan de cercanías conectará por tren las grandes áreas metropolitanas
Fomento cuadruplicará la conexión ferroviaria entre Castellón y Madrid

El ministro no ha podido precisar el plazo de ejecución del plan director ya que se cerrará en próximas fechas y vendrá marcado no tanto por un presupuesto en concreto como por la redacción de los proyectos de obras y por las declaraciones de impacto ambiental.

De la Serna ha explicado además que, dentro del convenio que ya existe entre ambas administraciones para la reordenación ferroviaria de Valencia, su departamento piensa encargar un nuevo estudio de la Estación ferroviaria en el Parque Central de Valencia -la que diseñó en su día César Portela-, cuyo coste rondaría los 1.000 millones de euros, y asumir al completo su financiación.

El presidente Ximo Puig, que ha valorado la disposición de Fomento en esta nueva etapa, ha pedido a De la Serna "un marco estable de diálogo sobre las infraestructuras que necesitan los valencianos porque la mayoría de ellas van más allá der un año e incluso de una legislatura".

Ambos políticos han repasado el estado de ejecución del Corredor ferroviario Mediterráneo para el que el ministro, ha dicho, hay presupuesto con independencia de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que están negociándose en estos momentos -el PP no tiene mayoría parlamentaria suficiente para aprobarlos en solitario-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ha pedido al ministro que incluya en las cuentas del año próximo una partida -de unos 38 millones de euros- para el plan de transporte metropolitano y se ha mostrado dispuesto a "implementar" el plan de inversión en las Cercanías ferroviarias -ya se anunció uno en 2010, dotado con 4.000 millones de euros-."Vamos a poner en el plan director lo que podamos cumplir. No pondremos nada que creamos que no podemos ejecutar", ha subrayado De la Serna, preguntado por el grado de ejecución de aquel programa.

El ministro ha reiterado que, cuando expire la concesión, la AP7 quedará libre de peaje ya que no van a prorrogarla. Y también ha confirmado que, a diferencia del prometido plan anterior de Cercanías, que incluía el proyecto del tren de la Costa, el de noviembre no lo recoge.Los dos políticos han asegurado que el traspaso de competencias de la red de Cercanías a la Generalitat no es una prioridad en estos momentos.

9 d'Octubre y declaración de independencia de Cataluña

Mientras Puig y De la Serna intercambiaban impresiones sobre la agenda valenciana de infraestructuras han trascendido noticias de que para el próximo lunes está previsto el pleno del Parlament, del que presumiblemente puede salir la declaración de independencia unilateral. Preguntado por la coincidencia con el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, Puig ha dicho que "es un día fundamental para los valencianos. No entro a decidir la agenda del Parlament catalán".

La primera autoridad valenciana no ha querido opinar sobre el mensaje del Rey Felipe VI ayer miércoles, que está "en su papel institucional", y ha insistido en la necesidad de no contribuir a aumentar la crispación con declaraciones. "Hay demasiada gente interesada en polarizar, yo no estoy interesado; hay que intentar racionalizar las emociones y buscar espacios para el diálogo, es la única solución", ha dicho.

"Mi posición [respecto a lo que está sucediendo en Cataluña] es clara: creo que debe haber un cumplimiento obvio de la ley y tiene que solucionarse un problema político en el ámbito político, que es el diálogo", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_