El director general de la Policía dice que no permitirá que se calumnie al cuerpo
El acto de conmemoración del patrón de la Policía en Madrid se centra en la defensa del cuerpo y en la condena del referéndum independentista
Los actos de celebración de Los Santos Ángeles Custodios, el patrón de la Policía Nacional, han servido para reivindicar esta mañana el papel que ha jugado este cuerpo, junto con la Guardia Civil, en el referéndum independentista celebrado en Cataluña el pasado domingo. El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha hecho una férrea defensa de este colectivo y ha anunciado que no permitirá que se calumnie a la Policía Nacional. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su más enérgica repulsa por el acoso que sufren los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña.
El primero en abrir el discurso en defensa del colectivo policial ha sido el recién nombrado Jefe Superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira: “En un contexto extremadamente delicado y difícil y con las circunstancias adversas, hemos sufrido el desprecio, la incomprensión, la crítica y un acoso manifiesto por parte de aquellos que agitan los vientos del nacional-populismo reaccionario”, lo que ha arrancado el primer aplauso cerrado de todo el auditorio del pabellón de Ifema.
El siguiente en intervenir ha sido el director general de la Policía, que ha disculpado al ministro del Interior de su presencia en este acto, ya que se encuentra en Barcelona visitando a los agentes desplazados desde la semana pasada. “El ministro pide disculpas pero son días difíciles. Aprovecho la ocasión para dar un fuerte abrazo no solo a los agentes que están aquí sino a todos los que se encuentran en Barcelona, tanto a los policías nacionales como a los guardias civiles por su ejemplar labor y por el desarrollo de su profesión”, ha destacado Germán López Iglesias.
La más dura ha sido Cristina Cifuentes, que ha recordado las palabras pronunciadas ayer por el Rey Felipe VI. También ha mostrado su “respaldo, cariño y apoyo” tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil por “garantizar el cumplimiento de la ley, de la Constitución y de las resoluciones judiciales, en una parte de nuestro país que vive momentos convulsos y en unas circunstancias extremadamente difíciles”. “Os merecéis nuestro respeto y apoyo porque garantizáis la unidad de España, las libertades y la dignidad de los españoles”.
Cifuentes también ha destacado que “me duele la intolerable persecución de las que están siendo víctimas los policías nacionales y los guardias civiles”. Y ha reprochado que algunos justifiquen estos actos violentos diciendo que son formas de libertad de expresión o un ejercicio de participación democrática. “Me duelen las ofensas a la bandera de España, vuestra bandera, nuestra bandera, la bandera de todos los españoles, que estamos viendo en las calles y en los edificios públicos, Y me duele también la cobardía y la deslealtad de quienes, en los momentos más difíciles, olvidaron sus obligaciones como miembros de un cuerpo que, por su inacción, ha parecido más político que policial [en clara referencia a los Mossos d’Esquadra]”, ha destacado Cifuentes, lo que ha arrancado una cerrada ovación de todo el auditorio.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha tenido palabras de agradecimiento de todos los agentes que prestan servicio en la Comunidad de Madrid, con un recuerdo destacado a los desplazados a Cataluña. A estos les ha agradecido la defensa de las libertades y de la ley frente a los intentos independentistas de ciertos catalanes. También ha felicitado al nuevo Jefe Superior de Policía por su nombramiento. De él ha destacado su trayectoria profesional y su preparación.
El acto ha concluido con un homenaje a todos los caídos en acto de servicio y con el himno nacional, tras lo cual ha habido un agradecimiento a todos los condecorados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.