Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos defiende los escraches a policías como “libertad de expresión”

Lorena Ruiz-Huerta define el acoso a los agentes en las puertas de los hoteles donde se alojan como "un ejercicio de participación democrática"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, en la Asamblea de Madrid.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, en la Asamblea de Madrid. EFE

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha defendido este martes los escraches a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña como una forma de manifestar "la libertad de expresión" y "un ejercicio de participación democrática". "Hay que entender que el pueblo catalán es un pueblo profundamente herido, que ha sido atacado en el ejercicio de sus derechos fundamentales, ha habido un uso desproporcionado y desmedido de la fuerza", ha añadido la portavoz durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Por otro lado, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha comentado que los únicos responsables de lo que ha sucedido en Cataluña son el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y "sus cómplices", a los que ha calificado de "golpistas que se han puesto al nivel del 23-F". Ossorio ha asegurado que el Govern "estaba deseando" que hubiera heridos para usarlos como instrumento político y que Podemos "nunca está de acuerdo con el Estado de derecho". El portavoz popular ha opinado que le "parece lamentable que cuando los escraches son a los otros, a Podemos le parezca bien y cuando los escraches son con ellos lloriqueen y pidan ayuda".

Ignacio Aguado ha apuntado respecto a la actuación policial durante que el referéndum que el Gobierno nacional fracasó en su intento de devolver la legalidad a la Generalitat. "Vimos imágenes que no queríamos ver (...) no fue un éxito, fue un fracaso", ha dicho. Aguado ha coincidido con Ossorio en que la responsabilidad final de lo sucedido es de Puigdemont. 

Desde el PSOE-M, su portavoz, Ángel Gabilondo, ha instado a "trabajar juntos" para buscar el acuerdo, el diálogo y la negociación. "Si es tarde para el diálogo y para el acuerdo, es tarde para la política", ha comentado. En su opinión, los escraches demuestran que en Cataluña "el problema no es solo político", sino que hay "un problema social de convivencia" que "exigen una actuación de toda la sociedad".

En las últimas horas, ha habido diferentes protestas y escraches a las puertas de los hoteles en Cataluña donde se alojan parte de los 12.000 policías y guardias desplazados por la convocatoria de la Generalitat de un referéndum sobre la independencia el pasado 1 de octubre.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram