Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junts pel Sí y la CUP fijan hoy el rumbo hacia la declaración unilateral

Los grupos independentistas podrían fijar la sesión para proclamar el Estado propio a final de semana

Arropados por las multitudinarias manifestaciones que hubo ayer en Cataluña, los grupos independentistas en el Parlament presentarán hoy en la Mesa de la Cámara su propuesta de Pleno monográfico para realizar la declaración unilateral de independencia que a la postre significará declarar que Cataluña se configure como Estado propio en forma de República. La fecha no había trascendido ayer aunque todo apunta a que será esta semana, incluido el sábado. La oposición mantiene posiciones diversas y en absoluto unificadas. Todos los grupos contrarios a la secesión rechazan la declaración unilateral.

La gigantesca movilización en favor del referéndum y en contra de las cargas policiales ha reforzado a Junts pel Sí y la CUP que cumplirán hoy su plan de presentar la sesión monográfica para celebrar el Pleno. Los dos grupos saben que sus mejores aliados son las masivas manifestaciones ciudadanas de indignación por la actitud policial, alimentadas por la indiferencia que mostró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con los 900 atendidos por los servicios médicos y la Unión Europea, alineada con La Moncloa. No es gratuito que el Govern permitiera a los funcionarios ir a la huelga sin descontarles los salarios. Las dos formaciones creen contar, eso sí, con la baza de haber ganado el relato ante los medios internacionales. El Parlamento Europeo celebrará hoy una sesión plenaria específica sobre lo sucedido el 1 de octubre.

Alcaldes del PSC critican la actuación policial

El alcalde de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez (PSC), replicó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tildó de “intolerable” el acoso que están sufriendo los policías y guardias civiles en Cataluña. “El acoso intolerable es el que está recibiendo la población civil. Como militante socialista te emplazo a que presentes una moción de censura”, le replicó Giménez, que ha remitido una carta a Rajoy pidiendo su dimisión por las cargas policiales “injustificadas” y exigiéndole la retirada de “todos los efectivos policiales desplazados en Cataluña (...)”. “Las imágenes con las porras como protagonistas son una auténtica vergüenza que le tendría que avergonzar también como demócrata”, afirma. Àngel Ros, alcalde de Lleida, que rechazó ceder locales para el referéndum, remitió al ministro del Interior vídeos con la actuación policial con imágenes del EOI, el Centre de Gent Gran de La Mariola, Institut Caparrella y el centro sanitario de Cappont. “Condeno su contundencia y agresividad y le traslado mi indignación”, dijo.

Fuentes del Govern esperan presentar hoy las cifras del escrutinio de la votación del 1 de octubre, coincidiendo con la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces. El artículo 4 de la ley del referéndum contempla que el Pleno para declarar la independencia debe celebrarse dentro del plazo de 48 horas desde que se proclamen los resultados. Eso, teóricamente, indicaría que se celebraría el viernes. Pero Lluís Corominas, presidente de Junts pel Sí, ya avisó que la sesión podría celebrarse cualquier día de la semana o incluso a principios de la siguiente. Y Anna Gabriel, portavoz de la CUP, apuntó que no harían ningún “fetichismo” sobre la fecha. Los anticapitalistas quieren, eso sí, que la sesión se celebre con solemnidad.

El Pleno monográfico ha acabado desplazando del calendario del Parlament a la sesión ordinaria que estaba prevista para esta semana. Corominas rechazó que con el aplazamiento unos días de la sesión ordinaria estuvieran dando al Gobierno central un margen para hacer una propuesta a la Generalitat y lo achacó a las dificultades técnicas que han tenido que toparse después de que se disolviera la Sindicatura Electoral. Pero las sensibilidades dentro de Junts pel Sí son distintas en el tempo para abordar la independencia. El PDeCAT quiere más tiempo para ganar apoyos internacionales.

Ciudadanos, líder de la oposición, rechaza de plano la propuesta y solicita con ahínco a Rajoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía y convocar elecciones autonómicas. Su diagnóstico es opuesto al de los grupos independentistas, que sostienen que la autonomía ya está suspendida de facto con la intervención de las cuentas —el ministro de Hacienda avisó de que la medida podría alargarse meses— y que se ha impuesto un “Estado de excepción”.

La Junta de Portavoces también aprobó una declaración en la que se condenó la operación policial del domingo, una “represión policial injustificable” que vulnera los derechos fundamentales y las libertades civiles. Junts pel Sí, la CUP y Catalunya sí que es Pot —representado por su presidente Lluis Rabell y Albano Dante Fachin, líder de Podem— firmaron el texto. La declaración rechaza la “intimidación y violencia extrema” de los cuerpos policiales del Estado que “han conmocionado al conjunto de la sociedad catalana” y expresa su solidaridad con los heridos del domingo y solicita una investigación judicial. “En democracia, la pluralidad de ideas y opciones políticas se gestiona mediante el diálogo, el respeto, la negociación y el voto, nunca de la violencia”.

Más información