_
_
_
_
_

330.000 jóvenes podrán entrar gratis en espectáculos municipales

El bono cultural permitirá acceder gratis a seis grandes espacios culturales municipales

La alcaldesa Manuela Carmena con las socialistas Purificación Causapié y Mar Espinar.
La alcaldesa Manuela Carmena con las socialistas Purificación Causapié y Mar Espinar.Kike Para

El equipo de gobierno municipal de Manuela Carmena, de la mano del grupo del PSOE, lanzó este lunes el bono cultural para los jóvenes de entre 16 y 26 años. Este bono, que se llamará Jobo, permitirá a 330.000 jóvenes empadronados en Madrid entrar gratuitamente en espectáculos de teatro, música clásica, danza o cine promovidos por el Ayuntamiento. De momento, podrá utilizarse en Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca, a partir del 23 de octubre y hasta el 31 de diciembre. El Ayuntamiento busca crear nuevos públicos.

El bono cultural permitirá acceder gratis a seis grandes espacios culturales municipales. Los interesados deberán darse de alta en la web del Ayuntamiento (www.madridcultura.es) o presencialmente en la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor. A partir del 23 de octubre podrán acudir a espectáculos de música, baile, teatro y cine de lunes a viernes. El Ayuntamiento reservará un máximo del 25% de entradas gratuitas, dependiendo de las ventas; es decir, que se destinarán entradas gratuitas solo en el caso de que se queden sin vender algunas. El presupuesto es de cuatro millones de euros.

El PSOE lanzó esta propuesta durante las negociaciones de los presupuestos. Este lunes, la portavoz de los socialistas, Purificación Causapié, junto a la concejal del PSOE responsable de Cultura, Mar Espinar, incidió en este punto. Causapié habló del acceso a la cultura como "derecho" con "mucho valor". En la presentación del evento también estuvo la coordinadora del Área de Cultura, Carmen Roja.

En busca de nuevos públicos

Edad. Para ser beneficiarios del bono cultural, los jóvenes de 16 a 26 años deberán estar empadronados en Madrid y registrarse en el portal on line www.madridcultura.es o acudir a la Casa de la Panadería, a partir del 23 de octubre.

Hasta el 31 de diciembre. La primera etapa del bono cultural concluirá el 31 de diciembre. En ese periodo, los beneficiarios tendrán acceso a un 25% de entradas gratuitas en los espectáculos municipales de seis centros: las Naves del Matadero, La Cineteca y los teatros Español, Fernán Gómez, Conde Duque y Circo Price.

Crear nuevo público. El bono busca, además de fomentar la cultura entre los jóvenes, crear nuevos públicos para el sector. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid contempla mantener la iniciativa después del periodo de prueba.

En un primer momento, los socialistas propusieron que, además de los menores de 26 años, el bono se aplicara a adultos con escasos recursos. La socialista Espinar explicó el pasado jueves que "el PSOE peleará para que el gobierno de Ahora Madrid no se olvide de ellos". Este lunes, la alcaldesa afirmó que después de esta primera fase de implantación, el ejecutivo municipal evaluará su impacto y coste. El Ayuntamiento admite la posibilidad de que se amplíe la cobertura y que se incluyan nuevos programas en colaboración con el sector privado.

"Hemos querido hacer este valiosísimo regalo a los jóvenes, que es un regalo interesado", remarcó la alcaldesa. La iniciativa, señala el Consistorio, pretende promover el acceso a la cultura y crear nuevos públicos para el sector. En opinión de Carmena, se trata de un "regalo pedagógico" para los jóvenes, que abre las puertas de teatros y cines y crea "adictos a la cultura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de la capital también contestó a las últimas declaraciones de Mateo Feijóo. El director de Matadero dijo en una entrevista en la cadena SER que "la cultura no debería ser gratuita, sino accesible", y se mostró reacio al bono contemplado por el Ayuntamiento. "Lo valoro muchísimo", dijo la alcaldesa, quien consideró que Feijóo había abierto un "debate" que "puede ser interesante". Pero defendió la iniciativa municipal: "Es un regalo valioso a los jóvenes", reiteró.

La Cineteca albergará el arranque del bono. Lo hará invitando a los jóvenes a disfrutar de estas cintas el próximo lunes: Los inútiles, de Fellini; Rebobine, por favor, de Michael Gondry; Octubre, de Eisenstein; Clerks, de Kevin Smith, y el Cine Ojo, de Vertov. Le tomará el relevo la música clásica en el Teatro Fernán Gómez: el día 14 los jóvenes tendrán acceso libre al recital de Pablo Fernández y Luis Valle, que interpretarán obras de Max Bruch y Robert Shumann, entre otros.

El día 19 será el turno de la danza en Conde Duque. En este caso, los jóvenes podrán acceder gratuitamente al espectáculo Correction (podrán también pedir in situ el bono). El Circo Price celebrará la llegada del vale el viernes 20 con un espectáculo de acróbatas australianos.

El sábado 21, el Teatro Español invitará a los jóvenes al ensayo de Una habitación propia, de Virginia Woolf, obra en la que la autora británica plasmó sus reflexiones y opiniones sobre la figura de la mujer en la historia del arte. El día siguiente será el turno de Matadero, con un montaje de vanguardia sobre las tablas de la compañía Matarile.

Carmena: "Un gobernante que no sabe dialogar no puede seguir"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tildó este lunes de "terrible error" la actuación violenta de la policía durante el simulacro de referéndum en Cataluña. "El diálogo es siempre posible y los gobernantes tienen que saber dialogar, porque los parámetros están cambiando y un Gobierno sin diálogo es impensable", afirmó. "Un gobernante que no haya sido capaz de dialogar no puede seguir en el Gobierno", añadió Carmena, aunque dijo no referirse "en concreto" ni al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni al de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La alcaldesa admitió sentir una "tristeza enorme" por "la violencia" en la que desembocó la consulta en Cataluña. La Guardia Civil y la Policía Nacional intervinieron —ante la inacción de los Mossos— para cerrar decenas de colegios electorales y en algunos casos cargaron contra los manifestantes. "Este referéndum estaba prohibido y suspendido por el Tribunal Constitucional", asumió Carmena, aunque subrayó que los "problemas políticos" hay que resolverlos con la política y no con "sumarios ordinarios".

En cuanto a la posible cesión del Beti Jai a una empresa privada, Carmena negó esa posibilidad. "No hemos tomado ninguna decisión", dijo, y afirmó que el Consistorio prevé abrir un "concurso de ideas" sobre el futuro del espacio. No obstante, este diario accedió a documentos de la comisión de patrimonio que reflejan que el gobierno ya ha elaborado los "criterios de valoración de la propuesta técnica" del "pliego para la concesión" del Beti Jai.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_