Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau se plantea votar en blanco o nulo en el referéndum

La alcaldesa pide que los cuerpos policiales tengan claro que se rigen por la proporcionalidad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido este jueves en su predisposición a participar en el referéndum del 1-O pero que no se identifica ni con el 'sí' ni con el 'no', con el que relaciona el inmovilismo y el PP, por lo que puede plantearse votar en blanco o nulo: "Lo más importante es el gesto de votar para demostrar que queremos votar en un referéndum efectivo".

En una entrevista en TV3, ha destacado la importancia de que todos los cuerpos policiales tengan claro que se rigen por los principios de oportunidad y proporcionalidad, y ha confiado en que el domingo se produzca una movilización pacífica, masiva y ejemplar.

En su opinión, la tensión ha subido —"no es normal tener 2.000 policías antidisturbios" en el Puerto", pero ha asegurado que todo el mundo tendrá la inteligencia colectiva de no caer en provocaciones si se producen. Colau ha advertido al Gobierno central de que debe plantearse si su actuación evidencia señales de debilidad: "Cuando solo te queda el mensaje de la amenaza y el miedo, es que estás perdiendo la razón y tienes debilidad política".

Sobre los locales municipales que serán puntos de votación el 1 de octubre, ha insistido en que es la Generalitat la encargada de la logística y que debe preservar la institución: "Ahora no soy activista, soy la alcaldesa de Barcelona. Mis responsabilidades no son de una activista, sino de la alcaldesa". "Entiendo que se haga el máximo esfuerzo posible para que el 1-O sea lo más parecido posible al referéndum que todos deseamos", pero la actual situación excepcional impide saber con seguridad qué pasará el domingo, según ella, que ha insistido en que este no es el referéndum que merece ni necesita Catalunya.