_
_
_
_

Higueras anuncia que Carmena puede repetir como candidata

La número dos de la alcaldesa confirma que la regidora se mantendrá al mando de Cultura hasta que finalice la legislatura

Marta Higueras con la alcaldesa Manuela Carmena
Marta Higueras con la alcaldesa Manuela CarmenaJaime Villanueva

Marta Higueras, primera teniente de alcalde y brazo derecho de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó este miércoles que "la puerta está abierta" para que la regidora se presente a las elecciones municipales de 2019. "Todos creemos que es la mejor candidata. Ahora mismo la puerta no está cerrada", añadió. La delegada de Equidad también confirmó que la intención de la regidora es retener el control del Área de Cultura hasta que finalice el mandato, a pesar de que anunció que tras el verano nombraría a un concejal para ese puesto.

Carmena "ha vuelto de las vacaciones fuerte, encantada con todos los proyectos que se están poniendo en marcha", afirmó Marta Higueras. La primera teniente de alcalde confirmó así, a las puertas del pleno municipal celebrado este miércoles, los rumores sobre la posibilidad de que Carmena vuelva a presentarse como candidata de Ahora Madrid a las elecciones previstas para mayo de 2019.

La regidora nunca ha sido clara sobre su futuro político. En algunas ocasiones ha afirmado que el asunto debería de "abordarse al final del mandato", y en otras ha anunciado que no volvería a presentarse. Pero poco tiempo después, señaló que "habrá que ver qué tipo de sucesión hay, y si hay sucesión o no".

De hecho, la alcaldesa concurrió a los comicios de 2015 asegurando que cumpliría solo un mandato. En abril avisó de que tutelaría en primera persona su sucesión y avanzó que el candidato debía proceder de la sociedad civil, concitar "sentimientos de adhesión", generar "procesos de ilusión en la ciudad" y, al tiempo, "articular la gestión que es necesaria".

La opción del general

Desde Podemos se filtró entonces la posibilidad de que el sucesor de la regidora fuera Julio Rodríguez, exjefe de Estado Mayor de la Defensa que milita en las filas de Podemos y que nunca ha logrado un acta de diputado, a pesar de presentarse como número dos de la formación por Zaragoza (2015) y como número uno por Almería (2016). De todas formas, el deseo de Podemos es que Carmena vuelva a presentarse, ya que las encuestas señalan que no perdería apenas votos en 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con respecto al Área de Cultura, Higueras dejó claro que la regidora se mantendrá al frente de ella hasta 2019. "Eso va a seguir así y no se han anunciado cambios", dijo la delegada, favorable a que Carmena siga gestionando la política cultural de Madrid, porque es "la mejor".

En mayo pasado, la alcaldesa destituyó a la que hasta entonces era concejal de Cultura, Celia Mayer. Su polémica gestión sobre la primera cabalgata de Reyes en 2015, la crisis de los titiriteros, la Ley de Memoria Histórica o la eliminación de los nombres de Fernando Arrabal y Max Aub de las instalaciones de Matadero fueron algunos de los asuntos que llevaron a Carmena a apartarla. El área quedó entonces en manos de la propia Carmena "temporalmente", pero la regidora ha cambiado de opinión.

El PSOE, que apoyó a Carmena en su investidura, le reclamó recientemente que abandonase Cultura y que esta área fuese desempeñada por otro edil con menos responsabilidades que ella.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_