_
_
_
_
_

‘Influencers’ y un autobús en la primera campaña oficial para promocionar el valenciano

La Generalitat destina 1,8 millones a fomentar el uso de la lengua, sobre todo entre "valencianocallantes"

Ignacio Zafra
El consejero valenciano de Educación, Vicent Marzà, a la izquierda, con Rubén Trenzano, director general de Política lingüística, presentan la campaña de promoción del valenciano.
El consejero valenciano de Educación, Vicent Marzà, a la izquierda, con Rubén Trenzano, director general de Política lingüística, presentan la campaña de promoción del valenciano.MÒNICA TORRES

La Generalitat valenciana ha presentado este martes la primera campaña oficial de promoción del valenciano, a la que destinará 2,3 millones de euros hasta la primavera de 2019, llamada Sempre teua. La teua llengua. Su lanzamiento coincide con la celebración del día europeo de las lenguas.

Más información
La Comunidad Valenciana busca salvar el plan lingüístico que paró la justicia
Vicent Marzà: “El decreto de plurilingüismo es ambicioso y realista”

La campaña se puso en marcha el 1 de septiembre con una serie de anuncios "intrigantes", que parecían referirse a una marca de ropa, y ha contado con la participación de influencers, personas con capacidad de arrastre en las redes sociales, especialmente Instagram, que han sido contratados para llegar a sectores de la sociedad que normalmente escapan a la propaganda institucional.

La campaña está basada en las conclusiones de una encuesta elaborada en 2015 por la Generalitat que reflejó que el 85% de los ciudadanos eran partidarios de que el valenciano se utilizara igual o más que hasta ahora, ha indicado el consejero de Educación, Vicent Marzà.

Los dos objetivos principales de la campaña serán los "valencianocallantes", como ha descrito Marzà a aquellas personas que hablan valenciano en ciertos ámbitos, como el familiar, pero no en otros, como el laboral o en su tiempo de ocio. Y también a aquellos castellanohablantes que muestran "predisposición" a emplear también la otra lengua oficial de la Comunidad Valenciana.

El sondeo realizado hace dos años por la Generalitat reflejó que el ámbito donde el uso de la lengua era más alto era el educativo, y el más bajo, los centros comerciales. En estos últimos espacios, solo el 18% de los ciudadanos usa la lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El autobús que recorrerá en el próximo año y medio los municipios valencianos para fomentar la lengua tendrá por ello como puntos de referencia destacados los centros escolares y los comerciales. En los primeros ofrecerá material y talleres que podrán ser utilizados por los profesores, mientras que en los centros comerciales, los chavales volverán a encontrarse con el autobús como una forma de resaltar que también allí puede optarse por el valenciano, han indicado Marzà y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

La campaña incluye anuncios en prensa y vallas publicitarias, perfiles en redes sociales y reparto de merchandising, con camisetas que llevan el lema "Construiré mil ponts mil vegades", chapas y pulseras. Y abarcará también las comarcas de predominancia castellanohablante.

"La campaña está dirigida a todas las valencianas y todos los valencianos: tanto los que se comunican en nuestra lengua como quienes no la suelen utilizar. El valenciano es de todas y todos, y la Generalitat lo acerca a todo el mundo", ha afirmado Marzà.

El bus se coordinará con aquellos Ayuntamientos que disponen de oficina de promoción lingüística, y la campaña buscará también la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las universidades y la Acadèmia Valenciana de Llengua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_