Empiezan las obras de la Estación del Norte
Patrimonio dio el visto bueno a los trabajos de reforma en diciembre de 2016
La rehabilitación del abandonado vestíbulo de la Estación del Norte ha empezado. Varios obreros trabajan ya en esta mole que lleva 24 años abandonada. En marzo de 2015, Wonderland Capital, de Luis Álvarez, y You Show, de Santiago Segura y José Mota, firmó un contrato de alquiler por 50 años con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España), dependiente de Fomento. En diciembre pasado Patrimonio concedió el permiso para una rehabilitación que traerá a Madrid un punto esencial del ocio y el espectáculo, La Estación. La inauguración está prevista para finales de 2019.
Tras 24 años de silencio, una máquina con escombros. Y obreros con casco. Y humaradas de polvo. Las obras que convertirán el antiguo vestíbulo de la Estación del Norte en un espacio multicultural con macroteatro, restaurantes, exposiciones y conciertos, han comenzado.
Hace dos años y medio, en marzo de 2015, una agrupación de empresas formada por Wonderland Capital, de Luis Álvarez, y You Show, sociedad participada entre otros por el productor, actor y director Santiago Segura y el cómico José Mota, firmaba un contrato con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España) y el Ministerio de Fomento para alquilar este espacio por un periodo de 50 años por 468.000 euros anuales (unos 23,4 millones de euros). Se trata de una mole de 18 metros de altura majestuosa pero muy deteriorada tras un cuarto de siglo a merced de las palomas, los mendigos que visitan el vecino albergue de San Isidro y, sobre todo, el paso del tiempo.
Un año y medio después, el 2 de diciembre de 2016, Patrimonio concedió los permisos de rehabilitación del edificio, uno de los principales escollos para el proyecto. La licencia abrió las puertas al resto de los trámites necesarios. El edificio, recalca Álvarez por correo electrónico, respetará “al 100%” el edificio. “Mi intención siempre ha sido recuperarlo en su origen”, añade quien será el principal responsable del proyecto que se llamará La Estación. “Ya sabes, unos cardan la lana y otros se llevan la fama”, bromea Álvarez.
En estos días, los curiosos pueden otear algo de las entrañas del vestidor de salidas de la antigua estación del Norte, pues parte del día se mantiene abierto por las obras. Por el hueco que queda se puede apreciar el interior del edificio, que mezcla historicismo, modernismo y art déco. Se añadió en 1926 a la estación, que se cerró en 1993, cuando Chamartín la sustituyó como enlace con el norte.
Con el tiempo, el frontal se ha ido quedado fuera de las distintas reformas hechas para construir la estación de Cercanías de Príncipe Pío, primero, y el centro comercial, después. Hasta ahora solo han estado dentro algunos (pocos) fotógrafos y los invitados de las empresas que, desde 2012, han alquilado el edificio, como whisky JB
El responsable del proyecto lo fue antes del teatro Calderón, donde produjo muchos musicales. Tras 13 años allí, resultó sonada la salida del edificio de Álvarez y sus socios, la SGAE, pues los propietarios les interpusieron un desahucio por no recibir varios meses de alquiler. Álvarez salió del proyecto en julio y en diciembre la SGAE fue desalojada del edificio. Durante el alzamiento transcendió que Álvarez llegó a tener una vivienda en el teatro.
Tras unos años en Estados Unidos, a donde se marchó con los derechos de reproducción de 101 Dálmatas, Álvarez volvió a Madrid con este macroproyecto en la cabeza. Además, es el autor de El Éxito (mr), un libro en el que explica su fórmula para triunfar. “Pase lo que pase, siempre tenemos que mostrar una actitud triunfadora en la vida”, es una de sus recomendaciones.
En La Estación se representarán musicales como We will Rock You, espectáculos de humor, infantiles, de flamenco y obras teatrales. La sala tendrá un aforo de 1.100 espectadores como teatro y 2.500 como sala de conciertos, de cuya gestión se encargará Warner. Pero además habrá un plató de televisión para rodar todo tipo de programas y eventos (ya se ha utilizado para grabar un anuncio de McDonald´s), sala de exposiciones, escuela de actores (la sucursal española de la academia de la serie Fama en Nueva York) y restaurantes.
Álvarez está cerrando contratos con los cocineros con estrella Michelín que colaborarán con el restaurante VIP de La Estación, que estará en la torre Poniente del complejo, con una terraza con vistas al Palacio Real. Así mismo, está negociando con patrocinadores que se sumarán a Bankia, que ya da nombre a la carpa que han instalado en el exterior de la estación mientras renueva el espacio y que ya han visitado 250.000 espectadores, el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Se trata de una carpa inspirada en los salones de baile alemanes del período de entreguerras. Bankia, además, es la financiadora del proyecto, y junto a Caser Seguros, ha creado una plataforma de financiación para el mundo del espectáculo —el On Bank— que, según Álvarez, “ayudará a emprendedores a poner en marcha sus proyectos de música o teatro”.
Así, la vieja estación del Norte de Príncipe Pío pronto dejará de tener este apósito de aspecto moribundo. Esta parte del edificio se quedó atrás durante la rehabilitación del edificio que acoge, desde octubre de 2004, un centro comercial con decenas de comercios y restaurantes de comida rápida. La estación alberga un importante intercambiador de transportes con líneas de autobuses interurbanos, metro y tren de cercanías que recibe miles de visitantes todos los días.
Desde el vecino Instituto del cine de Madrid, en la vecina calle Eduardo Benot, donde se pueden cursar 14 cursos de profesiones asociadas con el mundo del espectáculo, miran las obras con curiosidad. “Hemos visto que han empezado a trabajar al fin en el edificio”, dice la mujer que responde al télefono. “Veremos qué pasa; por ahora miramos las obras con expectación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.