Detenida una banda de lateros por peleas y tráfico de drogas
El grupo estaba enfrentado a otro clan de vendedores ambulantes desarticulado en junio
Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a una decena de personas acusadas de formar parte de un grupo violento de vendedores de latas enfrentado con otro por el monopolio del tráfico de drogas en el centro de Barcelona. La operación es una segunda fase de la llevada a cabo el pasado mes de junio, cuando la policía catalana desarticuló otra banda de lateros, formada presuntamente por una quincena de personas, con la que mantenían peleas en la calle.
Entre los arrestados en las localidades de Badalona, Barcelona y Sant Adrià hay dos menores de edad. Las dos bandas, compuestas por personas de origen pakistaní, camuflaban su verdadera actividad, el tráfico de drogas a pequeña escala, con la excusa de la venta de latas de cerveza a turistas, según fuentes policiales.
Los problemas empezaron a principios de año con la llegada de un nuevo grupo procedente de Italia que tenía también la intención de aprovechar la temporada de verano para vender drogas bajo la tapadera de las latas a los turistas en Barcelona. El grupo ahora desarticulado, y que llevaba años asentado en la ciudad, inició una batalla por mantener sus puntos de venta en las calles. Los Mossos les acusan de estar detrás de diversas peleas y palizas, en la que incluso llegaron a romperle los brazos a un compatriota.
Uno de los enfrentamientos más llamativos se desató el 7 de abril en el paseo Marítimo de Barcelona, y participaron al menos medio centenar de personas de ambas bandas, pertrechadas con palos y navajas. Hubo diversos heridos y uno de ellos tuvo que ser atendido en el hospital del Mar.
La primera fase de la investigación contra una de las bandas sirvió para reunir pruebas contra la otra, a la que los Mossos les atribuyen diversos delitos de lesiones y robo, además de tráfico de drogas y grupo criminal. A diferencia de su grupo rival, que se valía de pisos ocupados para ocultar las sustancias, en este caso los Mossos sospechan que las escondían cerca de los lugares donde después las distribuían: principalmente el Puerto Olímpico, la calle de Escudellers y Plaza Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.