Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa internacional habla de “alta tensión”

Amplia repercusión de los registros y detenciones en Cataluña

Una manifestante sostiene un clavel en alto frente a la Policía nacional en Barcelona este miércoles.
Una manifestante sostiene un clavel en alto frente a la Policía nacional en Barcelona este miércoles. Getty

La prensa internacional ha reflejado con amplitud lo sucedido este miércoles en Cataluña. Los medios en sus ediciones digitales recogen las declaraciones de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, describen los registros y detenciones, destacan las manifestaciones de protesta y hacen algunos apuntes, más o menos extensos sobre la evolución del conflicto durante los últimos meses. La expresión “alta tensión” aparece en más de una crónica

Financial Times, que hace un par de días publicó un editorial crítico con el referéndum planteado en Cataluña, argumentado que no podía ser el fundamento para crear un nuevo estado, en su crónica de este miércoles atribuye a Rajoy el error de fiarlo todo a los tribunales y considera que la oferta de una mejora fiscal para la comunidad puede ser ya demasiado pequeña y tardía. Una de las piezas más llamativas publicadas este miércoles es la de Leonid Bershidsky en Bloomberg. Según el autor, los separatistas van camino del fracaso y afirma que un resultado favorable a la independencia el 1-O únicamente puede mantenerse si los secesionistas están “preparados para luchar y ganar en un conflicto violento”. Habla de una “guerra sangrienta” y recuerda que todos los procesos con éxito de secesión de las últimas décadas han estado marcados por la violencia. Si los separatistas catalanes no están preparados para la resistencia armada a largo plazo, la única manera de conseguir su objetivo, prosigue, es convencer a la mayoría de españoles de que estarán mejor sin Cataluña, algo difícil ya que esta rica región es un donante neto al resto de España. The Wall Street Journalcontempla como el empuje secesionista empieza a perjudicar los mercados de valores y bonos.

La BBC, en un artículo repasa algunas cifras para intentar explicar la situación. Cita “una preocupante encuesta para los secesionistas” del propio Gobierno catalán de julio que cifraba los ciudadanos opuestos a la independencia en un 49%, frente a un 41% favorable. Este medio se retrotrae a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut catalán para explicar el aumento del independentismo en Cataluña. Para la BBC está claro que Cataluña aporta más que recibe del Estado español, pero considera difícil establecer la cifra. En otro artículo, James Badcock escribe que aunque el movimiento independentista ha sido pacífico, las incursiones de una ‘policía militarizada como la Guardia Civil, crea poco "confortables ecos de la dictadura de Franco”. Al Jazeera destaca en el titular la detención del secretario general de la consejería de Economía, Josep Maria Jové. En el texto de la noticia se extiende sobre el control de la finanzas de la Generalitat decretado por el ministro Cristóbal Montoro

The Guardian encabeza su información con la afirmación de Puigdemont de que Madrid ha suspendido de hecho la autonomía catalana. Describe un aumento de la tensión entre Madrid y Barcelona y recupera las declaraciones del ministro Alfonso Dastis que acusó a algunos separatistas de usar técnicas nazis de intimidación a los alcaldes que se niegan a abrir colegios electorales el 1 de octubre. The Independenttitula que la policía española asalta edificios del Gobierno catalán para frenar el referéndum que, explica en el subtítulo, el Gobierno español considera ilegal. El periódico describe el “Gobierno provincial de Cataluña” como una amplia iglesia de partidos separatistas de izquierda y derecha. Político se limita a una crónica factualcon las previsibles declaraciones políticas que se amplían a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que aparece citada en más de un medio.

The New York Times explica que a medida que se acerca la fecha del referéndum, “Madrid intensifica la tensión”. El diario estadounidense acaba su artículo citando que las últimas encuestas mostraban un descenso del independentismo pero, también, que la mayoría de catalanes quiere votar sobre su futuro. La última cita es para el socialista Miquel Iceta y su petición al Gobierno catalán para que deje de plantear un conflicto secesionista “que nos llevará al desastre”. The Washington Post hace un relato secuencial de los hechos de este miércoles y reserva uno de los titulares a la posición manifestada por el Barça en contra de la operación policial. El diario recoge las palabras de Puigdemont denunciando que el Gobierno central ha acabado con la autonomía de Cataluña. El diario describe Cataluña como una región con amplios poderes.Le Figaro destaca la presencia en las calles de miles de manifestantes y se remite a las disputas en el Congreso español, que han tenido “una rara violencia”. Cita al diputado de ERC Gabriel Rufián. El diario recuerda que los sondeos presentan una Cataluña muy dividida sobre la cuestión de la independencia y que en las elecciones regionales de 2015, los independentistas obtuvieron un 47,6% de los sufragios frente al 51,8% de ciudadanos que votaron opciones que no incluían un proyecto secesionista. También admite que una mayoría de catalanes se manifiesta a favor de un referéndum “con las formas debidas”. Le Monde encabeza igualmente su información con las manifestaciones de reacción ante las detenciones. Vuelve a recordar los resultados electorales de 2015, la declaración del Barça y recoge el testimonio del único político francés que se había pronunciado sobre la intervención policial. Se trata del socialista Benoît Hamon, que reprocha al Gobierno español que atice la tensión.Libération ejemplifica la movilización planteada por el Gobierno español en el hecho de que ha suspendido las vacaciones de la Guardia Civil y la Policia Nacional.

El Frankfurter Allgemeine recuerda que más de dos tercios de los alcaldes de Cataluña se han comprometido a colaborar en el referéndum, aunque cinco de las diez ciudades más grandes no lo harán. La Reppublica describe una “altísima tensión” entre Madrid y Barcelona. Una frase que también utiliza La Stampa. “La desobediencia a la ley es lo opuesto a la democracia”. Con esta frase de Rajoy encabeza el Corriere della Serasu crónica, donde calcula que en Barcelona hay 40.000 manifestantes en la calle.

Más información