_
_
_
_
_

Sindicatos y patronal redactan un manifiesto por la financiación aséptico

Las organizaciones tratan de evitar susceptibilidades políticas y conseguir unanimidad

Cristina Vázquez
Arturo León, Salvador Navarro e Ismael Sáez durante la firma del manifiesto.
Arturo León, Salvador Navarro e Ismael Sáez durante la firma del manifiesto.
Más información
Puig propone un pacto a Fabra para exigir una financiación justa a Rajoy
Rajoy ofrece reformar la financiación pero no se entrevista con Puig
La Universitat de València se adhiere a la declaración de las Cortes y reclama inversiones "justas"

El manifiesto que reivindica una financiación y unas inversiones justas para la Comunidad Valenciana, promovido por los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEV, será aséptico, desprovisto de sesgos partidistas, para evitar susceptibilidades y concitar los mayores apoyos posibles de políticos y entidades sociales. Esta campaña culminará con una manifestación, prevista a finales de octubre en Valencia, donde. de momento, no se adhieren ni el PP ni los empresarios.

Las diferencias entre sindicatos y patronal en torno a la protesta en la calle han podido apreciarse durante el acto de hoy, en el que han firmado el manifiesto las tres entidades. Los líderes de UGT y CC OO, Ismael Sáez, y Arturo León, respectivamente, defienden octubre porque será cuando se debatan los Presupuestos Generales del Estado -donde se establecen las inversiones para 2018-.

La patronal acudirá a la manifestación si no hay unanimidad política de todas las fuerzas políticas valencianas, "de lo contrario, trasladaríamos un mensaje de debilidad", han dicho. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha enfatizado el carácter aséptico del texto -que no incluye tan siquiera logos de los promotores- "para que se adhieran todos".

¿Por qué no?

"¿Por qué si estamos de acuerdo, no lo escenificamos?", ha lanzado la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa  posterior al pleno de los viernes. La vicepresidenta ha recordado que la infrafinanciación de los valencianos no la cuestiona nadie y ha sido respaldada por una posición unánime en las Cortes Valencianas. "Sería deseable  que esa unanimidad se plasmase públicamente", ha dicho.

Los pasos a seguir a partir de ahora serán pedir adhesiones -cuantas más, mejor-, solicitar una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con otros ministros del Gobierno que preside Mariano Rajoy para hacer visible que los valencianos están 12 puntos por debajo de la media española en financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sáez ha reconocido las discrepancias en torno a la convocatoria y asistencia a la manifestación pero el texto no habla de políticas de derechas, izquierdas o centro sino una sola reivindicación y es que llegue la financiación autonómica justa y adecuada para la Comunidad Valenciana.

León ha apostillado que los informes de expertos no arrojan dudas acerca de que la reivindicación del manifiesto está más que justificada. "Nuestro trabajo terminará cuando la autonomía tenga lo que le pertence", ha dicho el dirigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_