La Diada de 2017 reúne a cerca de medio millón de personas, según el cálculo de EL PAÍS
La cifra corresponde a la superficie real por donde ha discurrido la manifestación. La Guardia Urbana calcula en un millón los asistentes y la delegación del Gobierno habla de 350.000
Cerca de 500.000 personas han llenado esta Diada el centro de Barcelona. El cálculo efectuado por EL PAÍS de manifestantes de la convocatoria independentista en la capital catalana se ha realizado midiendo la superficie que ocupan las dos calles de la convocatoria oficial –incluyendo las aceras-, más la plaza de Catalunya y contando tres manifestantes de promedio por metro cuadrado. En total, son 161.350 metros cuadrados: a tres personas por metro el resultado es de 484.050 manifestantes.
De la calle de Aragó se ha medido la superficie de las 12 travesías y los 12 chaflanes que hay entre la calle de Casanova y el paseo de Sant Joan: son 57.600 metros cuadrados, 172.800 personas. En los Jardinets de Gràcia, el tramo final del paseo de Gràcia, miden 8.250 metros cuadrados, en los que caben 24.750 personas. En el caso del paseo de Gràcia, las nueve travesías y nueve chaflanes suman 75.500 metros cuadrados, que corresponden a 226.500 personas.
Y finalmente, el centro de la plaza de Catalunya mide 20.000 metros cuadrados en los que se contabilizan 60.000 personas. En este caso se ha contado toda la plaza, aunque hay zonas donde hay fuentes o árboles, además de las tarimas de la organización y las televisiones. Unos espacios sin manifestantes que se han incluido porque también había participantes alrededor del centro estricto de la plaza.
La Guardia Urbana ha cifrado en un millón el número de participantes, mientras que los organizadores calculan que la asistencia ha superado esa cifra, sin precisar más. La delegación del Gobierno ha calculado 350.000 personas, 20.000 menos de lo que apuntó el año pasado. La cifra más baja es la ofrecida por Sociedad Civil Catalana, 220.000 asistentes.
El año pasado, la policía local de Barcelona consideró que participaron 530.000 personas, si bien la celebración de ese año se dividió en cinco localidades catalanas, que en total sumaron 870.000 personas. Hace dos años la misma fuente calculó 1,4 millones y en 2014, 1,8 millones. La cifra de 2013 es la ofrecida por la Generalitat, ya que la Diada se celebró con una cadena humana a través de toda Cataluña.
Los organizadores estimaron en dos millones la asistencia de dos años, 2012 y 2015, años que coinciden con ascensos en la participación según la Guardia Urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.