_
_
_
_
_

La Generalitat carga contra la falta de inversión en El Prat pese a su colapso

El Gobierno catalán asegura que el aeropuerto ha alcanzado el 87% de su capacidad y culpa a Aena

Dani Cordero
Colas en el aeropuerto del Prat.
Colas en el aeropuerto del Prat.Massimiliano Minocri

La gestión del aeropuerto de El Prat siempre ha estado en el listado de agravios de la Generalitat con el Gobierno central. Y hoy, a menos de un mes para el 1 de octubre, el Gobierno catalán la ha vuelto sacar a relucir para denunciar la supuesta dejadez en la que lo ha dejado Aena en comparación con su gran competidor, Barajas. El argumento esgrimido por el consejero de Territorio, Josep Rull, es claro: las instalaciones de Barcelona han llegado al 87% de su techo teórico de capacidad y no tiene ninguna inversión asegurada para revertir esa situación en los próximos cuatro años.

El Ejecutivo catalán ha analizado hoy la situación del aeropuerto después de las dos crisis que ha pasado en los últimos meses: las colas provocadas por la falta de efectivos policiales en los controles de pasaportes y la huelga de los vigilantes de los controles de seguridad, que obligó a asumir sus funciones durante unos días a la Guardia Civil. La conclusión que ha extraido Rull es que hay una "gestión ineficiente, lejos de la anticipación y con incapacidad clara a l hora de planificar".

Rull ha retomado el discurso crítico con la gestión de Aena, a la que acusa de "fortalecer una red con un único aeropuerto de referencia", el aeropuerto de Madrid, basado en una decisión "de base política". Esa teoría se sustentaría en la planificación inversora de Aena recogida en el Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2017-2020. Según ese documento, Barajas copará 445 millones de euros de inversiones (20% del total), mientras que El Prat solo captaría 157,1 millones de euros (7,2%).

El consejero de Territorio ha denunciado que ese mismo documento muestra "una planificación mal planteada", ya que recoge como previsiones de pasajeros de El Prat para 2021 una cifra inferior a la que se cerrará este ejercicio (unos 48 millones de pasajeros).

Cuando se concluyó la última ampliación del aeropuerto de El Prat, que supuso la puesta en marcha de la actual Terminal 1, estaba previsto crear en el futuro una terminal satélite (que llegó a diseñar Ricardo Bofill). Pero no ha habido nuevos movimientos respecto a la posibilidad de ponerla en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_