_
_
_
_

Millo dice que el Govern rechazó la vía con Europol que sí aceptó la Ertzaintza

El Departamento de Interior de la Generalitat tiene que "acabar de acordar" el mecanismo de comunicación con la policía europea

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en el programa de Ràdio 4-RNE.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en el programa de Ràdio 4-RNE.TONI ALBIR (EFE)

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado hoy que el Departamento de Interior de la Generalitat rechazó aplicar a los Mossos d'Esquadra la "pasarela directa de acceso a la información de Europol" que sí aceptó la Ertzaintza. En declaraciones a Ràdio 4, Millo ha dicho que es "falso" que a la Ertzaintza se le ofreciese mayor facilidad de acceso a la información de Europol como consecuencia del aval presupuestario del PNV al Gobierno del Estado. 

Más información
Molt tard i molt malament
El conseller d’Interior: “Els Mossos garantiran que la gent voti amb llibertat i seguretat”

Millo ha explicado que "hay una unidad nacional de Europol, que está comandada por la Policía Nacional, que es quien tiene la competencia, y en la que participan los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, porque tienen a un representante en la oficina nacional desde hace tiempo", por lo que "nunca ninguna información se le ha negado a nadie".

Según Millo, "estos momentos la Ertzaintza tiene ya una pasarela establecida de acceso directo a la información", mientras que, en cuanto a los Mossos, este mes de septiembre se pondrá en marcha un grupo de trabajo "para acabar de acordar" el mecanismo. Puesto que la policía catalana rechazó la conexión porque no estaba de acuerdo con el mecanismo.

"Lo que estamos haciendo constantemente es mirar cómo podemos mejorar y agilizar que la información de la inteligencia esté al alcance de quien la necesita", ha señalado. Por este motivo, ha subrayado, "el Gobierno español hizo una propuesta a la Ertzaintza y a los Mossos d'Esquadra sobre cómo mejorar esta conexión, esta pasarela directa de acceso a la información de Europol".

"La Ertzaintza lo aceptó, el País Vasco aceptó el modelo que propuso el Gobierno español, y los Mossos d'Esquadra, o mejor dicho, el Departamento de Interior de la Generalitat no lo aceptó, dijo que no le gustaba", ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_