Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA y LAB proponen abrir un proceso soberanista unilateral desde la izquierda

Los sindicatos nacionalistas consideran que la bilateralidad que defiende Urkullu es "una falacia"

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, presentan una declaración a favor de la soberanía vasca.
Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, presentan una declaración a favor de la soberanía vasca. EFE

La puesta en marcha de "un proceso soberanista unilateral" en Euskadi y Navarra es una cuestión prioritaria e inaplazable para los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. Estas dos organizaciones han exigido hoy la instauración de un ámbito vasco de decisión y la necesidad de aprobar un "nuevo estatus político con plenas competencias legislativas en el ámbito sociolaboral y socioeconómico". La consecución debe realizarse, defienden ambos sindicatos, a partir de una alianza entre las fuerzas políticas de la izquierda, en alusión a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y tras descartar la fórmula de la biletaralidad que defiende el lehendakari Iñigo Urkullu.

Los máximos dirigentes de ELA y LAB, Adolfo Txiki Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, han presentado este lunes en Bilbao una declaración a favor de "un proceso soberanista unilateral y social" que permita romper amarras con el Estado español y permita constituir en Euskadi "un sujeto político con derecho a decidir libremente el marco jurídico institucional".

La ofensiva que proponen los dos sindicatos, en plena efervescencia del proceso catalán, llega como consecuencia del buen entendimiento que estas dos centrales vienen teniendo en los últimos años y de la posición crítica que ambas organizaciones mantinen con las políticas de los Gobiernos central y vasco. ELA y LAB apuesta por la vía de la unilateralidad para lograr la soberanía, a la vista de que el PNV, dicen sus dirigentes, ha demostrado tener "nula voluntad" de abrir un proceso independentista porque está "muy cómodo" con las actuales políticas "neoliberales".

En el documento, denuncia la "involución recentrralizadora del Estado", así como "la falacia de la bilateralidad" que defiende Urkullu para ganar más cuotas de autogobierno para Euskadi. "Hay que romper con el esquema agotado de negociar una nueva competencia cuando el partido que está en el Gobierno español está en minoría y que deja sin contenido aplicando el rodillo cuando recuperan la mayoría absoluta. El futuro marco jurídico no puede basarse en un neoestatutismo en el que el Estado español tiene siempre la última palabra. La opción es la de ser un sujeto político con derecho a decidir libremente el marco jurídico institucional", dice la declaración.

"Seguir alimentando el discurso de bilateralidad -señalan ELA y LAB- solo se entiende desde el interés de dormir el conflicto político y acomodarse a las políticas que desarrollan en el Estado", añaden los sindicatos.

Por ello, ELA y LAB plantean abrir un proceso soberanista "basado en el impulso a un modelo social alternativo al actual" a partir de una alianza entre las fuerzas de izquierda, aunque tambén han reprochado a estas que "no están dando prioridad" a la aenda social. Reclaman "un nuevo estatus político" que incorpore, tanto en Navarra como en el País Vasco, "las competencias plenas y los instrumentos soberanos que nos permitan recuperar derechos y poder defender los intereses de la clase trabajadora".

En un comunicado, EH Bildu ha "aplaudido" la iniciativa conjunta de ELA y LAB para reclamar "mayores cotas de soberanía" y ha expresado su deseo de que "se siga profundizando en esta vía" indicada por estas centrales.