Puigdemont avisa a Rajoy de que impedir el referéndum será un “golpe de estado”
El Gobierno catalán muestra el apoyo de dos premios Nobel al referéndum ilegal del 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido hoy a las críticas de quienes le acusan de estar consumando un golpe de Estado con su intención de convocar un referéndum unilateral el próximo 1 de octubre, propuesta que queda fuera del marco de la Constitución. En un acto en la Generalitat ha asegurado que "con las urnas nunca se dan golpes de Estado" y que son quienes quieren impedirlas los que lo están cometiendo.
Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat junto a Ahmed Galai, vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, una de las cuatro organizaciones que forman el Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, premiado en 2015 con el Premio Nobel de la Paz, quien ha ofrecido su apoyo a la consulta independentista. En un video, también ha ofrecido el mismo mensaje Adolfo Pérez Esquivel, el activista argentino que recibió el mismo galardón en 1980. "Los problemas se arreglan votando", ha dicho Esquivel.
Incapaces de asegurarse el apoyo de ningún Gobierno, la Generalitat ha intentado sumar apoyos internacionales en los últimos meses con el objetivo de proyectar su hoja de ruta soberanista. Hoy, el presidente de la Generalitat ha afirmado que "celebrar un referéndum jamás puede ser catalogado de estafa, estafa sería prohibirlo".
Puigdemont ha afirmado por enésima vez su intención de celebrar la consulta independentista el 1-O, pese a las trabas que pueda sufrir por parte del Gobierno o por la prohibición del Tribunal Constitucional. Está previsto que este miércoles se apruebe en el Parlament la ley del referéndum, con la que se quiere crear una legalidad paralela que ampare la convocatoria. "Cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith





























































