_
_
_
_
_

La maestría de Urdaibai en La Concha

La embarcación de Bermeo logra el récord en las regatas de San Sebastián y parte con una corta ventaja sobre Hondarribia y Orio

El País
San Sebastián -
La tripulación de Urdaibai celebra el triunfo en La Concha.
La tripulación de Urdaibai celebra el triunfo en La Concha.JAVIER HERNÁNDEZ

Urdaibai ha impuesto su maestría en la primera jornada de la Bandera de La Concha en una espectacular regata que deja un nuevo récord para la historia en el campo de regateo donostiarra. Los 18:53.52 de la Bou Bizkaia de Bermeo, seis segundos más rápido que el registro que tenía Castro desde 2006, han proporcionado la victoria a una tripulación que partirá con 4:28 segundos de ventaja sobre Hondarribia, segunda clasificada, y 9:78 sobre Orio.

La jornada ha comenzado con una buenísima participación de Orio en la primera tanda, en la que se ha impuesto con un tiempo excelente (19:03:30) al bote de Kaiku (19:07:64). Más atrás han quedado Tirán y La Donostiarra.

Pero los favoritos, Urdaibai y Hondarribia, primeros clasificados de la liga de remo, tenían reservada una actuación sobresaliente en la segunda tanda a los miles de aficionados reunidos en la bahía donostiarra para presenciar la que está considerada como la olimpiada del remo en banco fijo, la prueba más prestigiosa del verano en la cornisa cantábrica. Urdaibai y Hondarribia no han defraudado y han protagonizado un duelo que ha mantenido la incertidumbre hasta la última palada.

Nunca en los 122 años de historia de la regata de La Concha se había conseguido remar tan rápido. Urdaibai ha ido abriendo distancia sobre sus competidores, incluida Hondarribia, desde el comienzo de la regata y ha logrado mantener una horquilla de entre tres y cinco segundos sobre los guipuzcoanos, en una disputa que ha mantenido la incertuidumbre hasta el final de la regata. Los de Bermeo han conseguido imponer el poderío que han demostrado en muchas pruebas de la temporada. Urdaibai y Hondarribia se han escapado de las otras dos traineras de esta tanda, Tirán y la Donostiarra, que han llegado bastante alejadas.

Las remeras de Arraun Lagunak muestran su felicidad tras lograr entrar en la tanda de honor.
Las remeras de Arraun Lagunak muestran su felicidad tras lograr entrar en la tanda de honor.JAVIER HERNÁNDEZ

Estaba en el aire si alguna de estas traineras iba a ser capaz de superar el buen tiempo marcado por Orio en la primera tanda. Los amarillos habían comandado la regata en todo momento, primero con un margen suficiente sobre Kaiku, aunque en la recta final estos han conseguido acercarse a los guipuzcoanos. Más atrás quedaban Zierbena y San Juan, que cerraron por este orden la prueba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tiempos logrados este domingo dejan abierta la competición, aunque los de Urdaibai saldrán el próximo domingo como favoritos a repetir los título conseguidos en las dos últimas ediciones en San Sebastián. Las cuatro primeras clasificadas de la Liga Eusko Label -Urdaibai. Hondarribia, Orio y Kaiku- bogarán en la tanda de honor, mientras que en la de consolición lo harán Zierbena, Tirán, San Juan y Donostiarra.

Antes de la prueba masculina se ha disputado la regata de las féminas, con un ajustado triunfo de Hibaiba sobre San Juan, la trainera dominadora de la temporada y ganadora en las últimas ediciones de La Concha. Hibaika tendrán 2:66 segundos de ventaja sobre San Juan. Por detrás quedaron Orio y la donostiarra Arraun Lagunak, que ha logrado el hito se meterse en la tanda de honor por primera vez en la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_