Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas creen que Aranjuez mantendrá un gobierno de izquierdas

La segunda reunión entre el PSOE-M y Podemos termina sin acuerdo, pero se acercan las posturas

Sara Hernández y Cristina Moreno, el pasado 21 de agosto. Ampliar foto
Sara Hernández y Cristina Moreno, el pasado 21 de agosto.

Las dos reuniones celebradas entre el PSOE y Ahora Aranjuez para intentar llegar a un acuerdo de gobernabilidad en el municipio ribereño han acabado sin ningún acuerdo, según reconocieron ambas formaciones al término de la celebrada ayer. La secretaria regional de los socialistas, Sara Hernández, explicó que existen grandes posibilidades de que su portavoz en el Ayuntamiento, Cristina Moreno, pueda continuar como alcaldesa.

Moreno presentó su dimisión el pasado 22 de agosto, tras ver rechazada en dos plenos (uno de ellos extraordinario y urgente) celebrados el día anterior. Los votos en contra de tres de los cuatro concejales de Ahora Aranjuez rechazaron con el resto de la oposición el plan de viabilidad económica del Ayuntamiento, que debía ser presentado ante el Ministerio de Hacienda. El PSOE gobierna en Aranjuez (58.000 habitantes) en minoría (7 concejales), tras obtener en la investidura el apoyo de Ahora Aranjuez (4 concejales) e In-par (2 concejales).

Las dos formaciones tienen hasta el próximo miércoles para llegar a un acuerdo. Ese día está previsto que se celebre un pleno para dar cuenta de su dimisión. De hecho, los concejales socialistas y de Ahora Aranjuez han fijado una nueva reunión de la mesa de negociación para llegar a un acuerdo e intentar frenar un posible gobierno del PP. Esta formación es la que tiene más ediles (ocho, en total) y, ante una eventual falta de consenso, la nueva alcaldesa sería previsiblemente la actual portavoz del grupo María José Martínez de la Fuente.

Cuadrar las cuentas

Fuentes de ambas formaciones reconocieron que el acuerdo está “cada vez más cerca” y que ahora los trabajos se centran en cuadras las cuentas y después fijar los criterios de estabilidad y gobernabilidad. En las reuniones participaron integrantes del PSOE-M y Podemos Madrid.
La secretaria regional del PSOE-M mantuvo, en declaraciones a Efe, que todavía se está “a tiempo para que Aranjuez siga gobernada por la izquierda con unos principios claramente progresistas pero con una cuestión después de lo que ha sucedido de seriedad y de responsabilidad por todos los grupos municipales”. “No podemos atender al tacticismo político para conseguir un puñado de votos”, añadió Hernández.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram