Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Aranjuez dimitirá este martes tras rechazar el pleno su plan económico

La socialista Cristina Moreno renuncia a los cargos ejecutivos tras el "bloqueo" de Ahora Aranjuez a su plan económico

La alcaldesa de Aranjuez en el pleno extraordinario de la noche de este lunes.
La alcaldesa de Aranjuez en el pleno extraordinario de la noche de este lunes.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha presentado este martes en el registro municipal su dimisión formal a su cargo de primera edil. El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez rechazó este lunes por la noche —por 12 votos contra 11— el plan de estabilidad propuesto por la alcaldesa, Cristina Moreno (PSOE), quien había anunciado su dimisión de no aprobarse la iniciativa. “La decisión es irrevocable”, declaró Moreno a EL PAÍS tras la votación. Los ediles tiene ahora 15 días para encontrar una mayoría y un sustituto a la regidora; una tarea casi imposible, dada la fragmentación de la corporación.

La policía tuvo que mediar anoche para que no se registraran incidentes en el salón de plenos, situado en el centro cultural Isabel de Farnesio. La oposición se marchó entre gritos de “traidores” y “sinvergüenzas”. La alcaldesa explicó a EL PAÍS: “Estoy muy triste, porque no vamos a poder hacer frente a las necesidades económicas del municipio y llevar a cabo nuestro programa. Los concejales no han sabido entender la importancia de este plan económico”. La dimisión se hará efectiva a lo largo del día de este martes.

El PSOE gobierna Aranjuez en minoría (7 concejales) desde junio de 2015, tras alcanzar el apoyo de Ahora Aranjuez (4 concejales) e In-par (2 concejales). En los primeros meses, el gobierno socialista chocó varias veces con Ahora Aranjuez e In-par. Las relaciones habían mejorado en las últimas semanas, cuando el ejecutivo dirigido por Moreno (PSOE) ofreció a esas formaciones elaborar de forma conjunta un plan económico para desbloquear el bloqueo presupuestario que dura desde 2015. La regidora planteó la necesidad de reducir la deuda municipal y volver a invertir.

Ese diseño pasaba por recuperar la tasa de basura —retirada por los anteriores gobiernos del PP, “de manera populista”, según Podemos— y subir el IBI en 10 euros de media por habitante. Todas esas medidas se pactaron con los ediles de Ahora Aranjuez e In-par. Sin embargo, ese preacuerdo no fue ratificado ayer por el pleno. Tres ediles de Aranjuez Ahora —Alfonso Sánchez, Luis Velasco y Pamela Casarruvios— votaron en contra del diseño, confirmando una decisión anunciada por la mañana de este lunes.

La regidora del PSOE presentará este martes su dimisión, tal y como había prometido (el plazo para entregar el documento a Hacienda caducaba ayer). “No aprobar este plan de viabilidad significa que se bloquea el Ayuntamiento: no podemos gestionar el contrato de limpieza viaria; no podemos firmar el convenio colectivo con los trabajadores; no podemos absorber las empresas públicas que nos obligan a cerrar, y un fondo buitre se puede quedar con las viviendas sociales…Tiene unas consecuencias tan brutales que sin este plan yo no puedo seguir”, dijo Moreno, sin ocultar su “asombro” por la decisión de los concejales adscritos a Podemos.

Maribel Peralta, única concejal de la formación que orbita en torno a Podemos que apoyó a la alcaldesa socialista, criticó este lunes a sus compañeros. Achacó la decisión de Sánchez, Velasco y Casarruvios a un “postureo” y no a una posición de “coherencia política”. Peralta destacó, además, que esos ediles favorecen la derecha y bloquean un gobierno que planteaba recuperar las inversiones. Peralta aseguró ayer que convocará para hoy una rueda de prensa en la que revelará datos confidencias de las negociaciones con el PSOE.

El pleno de Aranjuez tiene a partir de ahora 15 días para encontrar una mayoría y un sustituto a Moreno, algo difícil dada la fragmentación de la corporación. De no encontrarse un nuevo alcalde, el Ministerio de Hacienda enviará expertos para gestionar las cuentas del Consistorio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información