_
_
_
_
_

López Bulla y Rañé se unen en una plataforma contra la independencia

Un grupo de antiguos sindicalistas señala que el 1-O no reúne garantías y cree que la secesión debilitará a la clase trabajadora

El exsecretario general de CC OO y exdiputado de Iniciativa per Catalunya José Luis López Bulla y el exconsejero de Trabajo de la Generalitat (y también exdirigente de UGT y exdiputado del PSC), Josep Maria Rañé, se ha unido en una plataforma "contra la independencia de Cataluña y la farsa del referéndum del día 1 de octubre", que será presentada el próximo 22 de septiembre. La plataforma cuenta con otros seis fundadores más vinculados al sindicalismo y la lucha obrera: Isidor Boix, Manuel Gómez Acosta (PSUC), Joaquim González Muntadas, José Manuel Jurado, Pedro López Provencio y Josep Maria Rodríguez Rovira (CC OO).

El grupo ha redactado un manifiesto fundacional bajo el título 'Por la unidad y solidaridad de la clase trabajadora de España. No a la independencia, no a la secesión de Cataluña y no al 1-O, que carece de garantías democráticas. Por los intereses y reivindicaciones del mundo del trabajo'. En él se hace un llamamiento a la sociedad catalana y, especialmente, a los trabajadores, a quienes les recuerda "los estrechos lazos que hay entre la clase trabajadora de Cataluña y la del conjunto de España".

Estos lazos, añade el manifiesto, resultan de las migraciones de miles de empleados del Estado a Cataluña y de muchas batallas conjuntas en el último siglo: "Hemos luchado juntos en defensa de la República frente al golpe fascista de 1936, por las libertades contra la dictadura franquista, por la construcción de la democracia y por la dignidad del trabajo".

Los impulsores consideran que la independencia "debilitaría gravemente la cohesión y la fuerza de la clase trabajadora", comprometería la integración social y crearía graves problemas de relación entre catalanes y ciudadanos del resto de España.

También comprometería --añaden-- "el desafío de culminar el proyecto histórico de Unión Europea", y debilitaría la lucha necesaria para reconducir la acción sindical y sociopolítica al terreno de los problemas reales, como el desempleo, la precariedad, la corrupción y la vulnerabilidad social.

"La identidad de clase construida frente a la política de la derecha española aliada con la derecha nacionalista catalana, nos posibilita y exige hacer frente a proyectos identitarios de división, defienden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los integrantes del grupo se muestran convencidos de que es necesario actualizar el ordenamiento jurídico y hacer reformas estructurales, territoriales y de distribución de competencias "que satisfagan las aspiraciones y demandas legítimas de la ciudadanía", y proponen un proceso democrático de participación.

"Sabemos que hay diversidad de ideas acerca de cómo intervenir en ese proceso democrático: unos, defendiendo la consulta; otros por otros medios, también constitucionales", pero ahora lo fundamental es estar unidos en la diversidad para hacer frente a la independencia y al 1-O.

Los impulsores culpan por igual de la situación actual al Govern y al Gobierno central, "que se alimentan mutuamente y han desplazado del eje del debate social los problemas fundamentales" de las condiciones de trabajo y de vida, de las formas de desarrollo económico y social necesarias para garantizar el progreso presente y futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_