Barcelona retira los memoriales espontáneos a las víctimas de La Rambla

El Ayuntamiento archivará y conservará la mayoría de elementos y destina un punto para seguir realizando ofrendas

Dos botas de Bomberos de Barcelona en uno de los memoriales.Vídeo: Miriam Lázaro / EPV

El Ayuntamiento de Barcelona retirará esta noche los altares que la ciudadanía de forma espontáneamente ha creado en La Rambla en memoria de las víctimas tras los atentados del pasado 17 de agosto. El Consistorio ya ha iniciado las tareas de documentación y conservación de todos los elementos que pasarán a formar parte del patrimonio del archivo municipal y del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). El Ayuntamiento habilitará sólo un punto donde la ciudadanía podrá continuar realizando ofrendas en el cruce de la icónica avenida con la calle Pelai. El espacio, que no tiene fecha de cierre, quedará delimitado para que las ofrendas no lleguen a la calzada. Además, el distrito de Ciutat Vella ha anunciado la apertura de un proceso participativo para que a medio plazo se coloque un icono para homenajear a las víctimas de los atentados.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha desvelado este lunes que un equipo encabezado por su tenencia de alcaldía, el comisionado de programas de memoria, el distrito de Ciutat Vella, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y el Archivo Municipal de Barcelona lleva desde hace días realizando una actuación documental de las “múltiples muestras y expresiones espontáneas de duelo y solidaridad de la ciudadanía”. “La Rambla es un símbolo de nuestra Barcelona abierta y cosmopolita. Nuestra obligación es garantizar la vida comercial, la movilidad y la seguridad”, ha resaltado.

El Consistorio se ha basado en la gestión que hizo el Ayuntamiento de París en los improvisados homenajes que se realizaron en la plaza de la República tras los atentados de noviembre de 2015. Hasta hoy, se han “cartografiado cada uno de los puntos memorísticos de cara a recoger de forma ordenada el material y así se haga una correcta manipulación, documentación, organización, clasificación y conservación”. El Consistorio ha documentado de forma fotográfica y audiovisual tanto los grandes alteres del inicio de La Rambla, la fuente de Canaletas y el Pla de l’Os como los pequeños homenajes surgidos en árboles, farolas o pintadas en el suelo. Se han registrado carteles, velas, peluches, juguetes, oraciones, banderas, flores, globos, crespones….En total, 131 puntos memorialísticos.

Pisarello no valora la 'pitada' al Rey

Pisarello ha huido de valorar la polémica pitada que el pasado sábado dirigieron algunos grupos al Rey y Rajoy durante la manifestación en repulsa de los atentados terroristas. El primer teniente de alcalde ha destacado: “Lo más importante de la manifestación fue la cabecera integrada por representantes de las fuerzas de seguridad, equipos de emergencias, municipales… fue quién tuvo el protagonismo absoluto. La cabecera junto con el acto de plaza Catalunya y la ceremonia interreligiosa que celebramos en el museo Marítimo muestra una ciudad orgullosa de la paz y que no cederá ante el odio”. El primer teniente de alcalde agradeció la labor de los voluntarios durante la marcha “incluidos los de la ANC”.

A las 22.30, un operativo especial compuesto por 30 operarios iniciará la recogida de material que comenzará en el Pla de l’Os, justo donde se encuentra el mosaico de Joan Miró. Los objetos se ordenarán en cajas diferenciando los documentos escritos del resto. “Son unos objetos que consideramos de gran valor y así debemos tratarlos”, ha asegurado el primer teniente de alcalde.

Archivo municipal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se recogerá de forma diferenciada las flores secas que se destinarán al compostaje. Las velas se entregarán a alguna entidad social, que todavía no se ha decidido, que pueda reciclar la cera y hacer nuevas velas o composiciones conmemorativas de los atentados.

Las cajas con los documentos y el resto de objetos se depositarán en las dependencias del archivo municipal y del MUHBA donde se hará una evaluación y se elegirán detalladamente siguiendo criterios archivísticos municipales. Una comisión decidirán que documentos escritos se preservan y si se guardaran en formato digital o físico. Pisarello asegura que “el objetivo final es que esta documentación pase a ser de consulta pública de toda la ciudadanía una vez se haya tratado”.

Jordi Rabassa, consejero de BComú en el distrito de Ciutat Vella, ha anunciado que a medio plazo el Consistorio pretende que haya algún tipo de señalización memorial para homenajear a las víctimas. “Debe existir una señalización que debe integrarse en la ejecución del plan especial de la Rambla y que se debatirá en la mesa de memoria histórica y democrática de Ciutat Vella”, ha recordado Rabassa. Todavía no se ha dado forma a ese memorial, ni se sabe si serán placas o algún elemento escultórico.

Los libros de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona han recogido 18.000 firmas y dedicatorias que el Consistorio digitalizará e incorporará al resto de objetos. Además, el libro virtual de condolencias ha recibido más de 29.000 firmas. El consistorio habilitará un espacio en la entrada de La Rambla para que la ciudadanía pueda continuar realizando sus ofrendas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS