_
_
_
_

Cambrils reclama unidad ante el terrorismo en la víspera de la marcha en Barcelona

Los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia han encabezado una manifestación a la que han asistido 10.000 personas

Josep Catà Figuls
Manifestación en Cambrils, esta tarde.
Manifestación en Cambrils, esta tarde.Josep Lluís Sellart

En un Paseo de las Palmeras lleno de punta a punta, la población de Cambrils (Tarragona) se ha manifestado este viernes en repulsa del terrorismo y del atentado yihadista que conmocionó esta ciudad de la Costa Daurada en la madrugada del pasado viernes. La marcha, que han encabezado los cuerpos de seguridad y de emergencias que actuaron después del ataque, ha reunido 10.000 personas, y ha empezado a las ocho de la tarde bajo el lema Todos somos Cambrils. La manifestación ha terminado con ofrendas delante del Club Náutico, justo en el lugar en el que cinco terroristas atropellaron y apuñalaron a los paseantes, un ataque que dejó una mujer muerta y seis heridos.

Más información
El Rey asistirá este sábado a la manifestación de Barcelona
Las últimas imágenes de los terroristas antes del atentado de Cambrils
El vendedor de Cambrils: “Compraron cuchillos de cocina, no vimos nada sospechoso”

A la vanguardia de la manifestación se han situado los servicios de emergencia, agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local de Cambrils. La marcha ha transcurrido en silencio, casi sin proclamas, solo interrumpida por los aplausos constantes dirigidos a las fuerzas de seguridad y a los servicios de emergencia. Fueron ellos los que, poco después de la una de la madrugada del viernes 18 de agosto, gestionaron el caos que se desató tras el ataque yihadista a esta localidad turística.

Ese día, cinco terroristas a bordo de un Audi A3 se saltaron varios controles policiales que vigilaban el paseo marítimo en prevención por el atentado de esa misma tarde en la Rambla de Barcelona. Después de atropellar a algunos paseantes, el coche volcó tras chocar contra un vehículo de la policía. Entonces, los atacantes salieron armados con cuchillos y un hacha que habían comprado unas horas antes en un comercio de la misma localidad. Con estas armas hirieron a varias personas y asesinaron a una mujer.

Los Mossos d’Esquadra, que abatieron a los cinco terroristas antes de que el ataque fuese mayor, han hecho la primera ofrenda floral en el Club Náutico de Cambrils, momento en el que se han desatado aplausos y algunas proclamas: "Todos somos Cambrils" y "No tenim por", han sido los lemas coreados por todos los ciudadanos. "Ahora no es momento de tonterías políticas, hay que estar unidos para vivir sin miedo", aseguraba una vecina en medio de la manifestación. Junto a los Mossos estaba la Policía Local de Cambrils, que ha sido distinguida con la Medalla de Honor del Parlamento catalán.

En un segundo tramo de la marcha, representantes de las instituciones y de la política han acompañado a familiares y vecinos en la repulsa del terror vivido el pasado jueves. Entre ellos estaba la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los consejeros del Gobierno catalán Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret, y la alcaldesa de Barcelona. También ha acudido a la marcha la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"La sociedad catalana y la de Cambrils especialmente se han manifestado para demostrar que el terrorismo no nos cambiará", ha afirmado Junqueras, quien ha pedido que la manifestación de mañana en Barcelona sea "masiva". También la ministra de Sanidad ha querido enfatizar la necesidad de unidad de la sociedad ante los ataques: "Estamos unidos en el dolor, en el duelo, pero también en la lucha antiterrorista". Después de que, hoy mismo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asegurado que el Gobierno "está haciendo política con la seguridad", el secretario general del PSOE ha insistido en que "hoy es un día para la solidaridad con las víctimas y para el agradecimiento a los servicios de emergencia". "Nosotros somos un partido de Gobierno, y como partido hemos tenido que luchar contra el terrorismo en más de una ocasión. Por eso sabemos muy bien lo que significa la unidad, y la importancia de la unidad que se respira hoy en Cambrils", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_