Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona espera una manifestación masiva bajo el lema ‘No tinc por’

La marcha, a la que acudirá el Rey, estará encabezada por policías, médicos o comerciantes

Trabajadores municipales preparando las vallas de la marcha del sábado. Atlas-Quality-EPV

Sigue en directo la manifestación en Barcelona contra los atentados

Barcelona se prepara para una gran manifestación en el corazón de la ciudad que se prevé que sea masiva. El paseo de Gràcia y la plaza de Catalunya, a pocos metros del escenario de los atentados, albergarán una marcha par condenar la violencia a la que, por primera vez, acudirá el Rey. También estarán Mariano Rajoy, Carles Puigdemont y Ada Colau. Aun así, las Administraciones han cedido la cabecera a médicos, policías y comerciantes de La Rambla.

Barcelona espera una manifestación masiva bajo el lema ‘No tinc por’

La pancarta que presidirá la cabecera de la manifestación será totalmente blanca y en letras negras irá escrito el lema No tinc por! (¡No tengo miedo!).Bajo ese mantra que ya usaron el pasado viernes miles de personas para plantar cara al terrorismo, hoy marcharán todos. Los barceloneses estarán acompañados por los presidentes de todas las otras comunidades autónomas, alcaldes, los máximos representantes de los principales partidos políticos y miembros de las entidades sociales y sindicales. La manifestación saldrá a las 18.00 de los Jardinets de Gràcia y finalizará en la plaza de Catalunya. La cabecera estará a la altura de la Gran Vía.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo ayer un llamamiento a toda la ciudadanía “no solo de Barcelona y Cataluña sino de todo el Estado” para que hoy acuda masivamente al acto de protesta. “El protagonismo de la manifestación será de la ciudadanía y en la cabecera, como ya anunciamos, estará una representación de aquellos que atendieron a las víctimas y dieron lo mejor de sí mismos”, reivindicó Colau. Llevando la pancarta habrá agentes de la Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra, miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), vecinos y comerciantes de La Rambla, hoteleros que acogieron a decenas de personas que quedaron atrapados, taxistas que trasladaron a afectados…

Una segunda cabecera —que no estará separada físicamente de la primera— será la integrada por el Rey; el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy; el jefe del Gobierno de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa Ada Colau, entre otros representantes políticos. La confirmación de la presencia del Jefe de Estado no modifica para Colau en nada el planteamiento de la marcha. “El acto seguirá como tenemos programado. Todo aquel que venga tendrá un lugar. Hemos vivido una semana intensa atendiendo a las víctimas. La ciudadanía ha tenido una respuesta ejemplar que culminará con una manifestación por la paz”, afirmó.

Es la primera vez que el Rey acude a una concentración. Felipe de Borbón ya asistió en marzo de 2004, cuando era príncipe, a la manifestación que tuvo lugar en Madrid tras los atentados del 11-M. Por primera vez, miembros de la Casa Real acudían a una marcha. Hoy es la primera participación de un monarca.

Además de Rajoy, Puigdemont y Colau, también acudirán la vicepresidenta del Gobierno y todos los ministros con excepción del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. También acudirán a la manifestación los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, o los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, o Ciudadanos, Albert Rivera. Muchos irán en un mismo avión del Gobierno que saldrá de Madrid.

Los barceloneses también estarán respaldados por los presidentes de las otras comunidades autónomas. Después de algún desencuentro acerca de si debían ser invitados expresamente (lo manifestó la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes), han anunciado que acudirán todos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha confirmado su presencia en la marcha.

La sociedad civil también se movilizará. Irán el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de los sindicatos UGT, Josep Maria Álvarez, y de CC OO, Unai Sordo, y entidades como la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), con su presidente, Alfonso Sánchez.

Manifiesto final

El recorrido concluirá en la plaza de Cataluña, donde la actriz Rosa Maria Sardà y la representante de la fundación Ibn Battutta, Miriam Hatibi, leerán un manifiesto. El Consistorio ha elegido a Sardà teniendo en cuenta su trayectoria artística y a Hatibi por ser una de las personas que en los últimos días más ha defendido mensajes en favor de la convivencia. Colau destacó que son “dos mujeres, nacidas en Barcelona, que viven en Barcelona y que aman a Barcelona”.

En la segunda parte, dos músicos interpretarán El Cant dels Ocells, tema tradicional convertido en himno por Pau Casals. Mientras lo hacen, se proyectarán varias imágenes de cómo ha vivido la ciudadanía barcelonesa los días posteriores al macabro ataque. “Una Barcelona unida, diversa, comprometida y sin miedo. Una Barcelona que mira adelante”, concluyó ayer la alcaldesa Ada Colau.

Más información