La mujer de Salh el Karib: “Él es una de las víctimas”
El segundo detenido por los atentados que ha sido puesto en libertad ha llegado a Ripoll esta madrugada
El cuarto detenido por los atentados de Barcelona y Cambrils, Salh el Karib, ha llegado la madrugada de este viernes a su domicilio de Ripoll. A las once menos cuarto, ha salido de su casa con su hijo de dos años en brazos y acompañado de su mujer. El Karib y su hijo han subido a un monovolumen que les estaba esperando en la puerta. Halima el Karib, su mujer, ha atendido brevemente a los periodistas. "Él es una de las víctimas", ha asegurado al mismo tiempo que ha mostrado su rechazo a los ataques terroristas. La esposa de El Karib, el segundo arrestado que el juez Fernando Andreu ha puesto en libertad, ha agradecido también la tarea de la policía y de los jueces.
Los medios de comunicación que aguardaban la llegada de El Karib se retiraron de la puerta del domicilio, ubicado en la calle Pont d'Olot, hacia la una de la madrugada. A primera hora de la mañana han reprendido la guardia y ha sido durante esta franja nocturna cuando el dueño del locutorio, que declaró haber comprado billetes de avión a los terroristas con su tarjeta ganándose una comisión, ha llegado a su casa. Los periodistas han sabido que estaba dentro del domicilio cuando un coche ha aparcado delante de la casa y ha tocado el timbre de su piso. Al cabo de unos instantes El Karib ha salido por la puerta con un aspecto diferente del martes en la Audiencia Nacional, sin barba.
En el momento de la detención, el pasado viernes, El Karib se encontraba con su mujer y su hijo en casa, acompañados de su suegra, vecina de Zaragoza y que estaba pasando unos días en Ripoll. "Él no tiene nada que ver", ha reiterado la esposa del detenido en varias ocasiones. "Me ha dicho que le han tratado súper bien", ha declarado Halima haciendo referencia a la policía, que ha dicho también que su marido está a disposición de la justicia para prestar "cualquier ayuda". La mujer del dueño del locutorio ha dicho que solo conocían a los terroristas "de vista" porque "son del pueblo". Asimismo ha negado cualquier relación con el imán y ha dicho que continuaran viviendo en Ripoll.
Después de las declaraciones, Halima el Karib se ha ido andando hasta alcanzar el coche. A las doce y media la pareja ha vuelto a su domicilio con el mismo vehículo, con su hijo. Salh el Karib ha ido a personarse ante el juzgado. Lo tendrá que hacer cada semana. Tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta, el mismo hombre ha conducido el vehículo. Cuando la familia El Karib ya volvía a estar en su hogar, el conductor ha hecho otro viaje hasta la casa para llevarles la compra.
Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, decretó este jueves la puesta en libertad de Salh el Karib. En el auto, el magistrado señaló que las investigaciones "no permiten establecer la existencia de indicios suficientemente sólidos para adoptar una medida de gravedad y excepcionalidad como la prisión preventiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.