La vida de las marionetas
El recién reabierto Teatro de Títeres del Retiro celebra sesiones por la tarde de viernes a domingo
El último fin de semana de agosto no es muy distinto del resto del verano. La cartelera infantil en Madrid registra poca actividad estival. El recién reabierto Teatro de Títeres del Retiro, que viene celebrando sesiones de viernes a domingo (19:00 y 21:00), y el programa familiar de Cineteca siguen haciendo más llevadero el cierto páramo cultural del verano madrileño para los más pequeños.
La respiración acelerada de una contorsionista después de hacer sus ejercicios, ese movimiento tan sutil como realista, es solo uno de los gestos que animizan las marionetas de Toni Zafra. Actúa este viernes en El Retiro con la obra Quántum, el circo de bolsillo; un espectáculo habitado por seres errantes que no protagonizan ninguna historia sino que se expresan con el único lenguaje del movimiento. Un gorila que mueve un gran cajón, un esqueleto que repta y danza, un cangrejo que levanta pesas…son otros protagonistas de un espectáculo recomendado para niños y adultos, una auténtica exhibición de cómo un objeto de madera (la marioneta) se convierte en sujeto (el personaje) por obra del buen arte titiritero.
Más circo con marionetas de hilo podrá verse en el mismo escenario este domingo. The puppet circus, de la compañía Alauda reúne a un faquir, una cantante lírica con excelente dotes para el transformismo, dos hermanas equilibristas…pero también personajes no humanos como una flor carnívora o un perro habilidoso.
El sábado, la veterana compañía Sol y Tierra, una de las más activas en su compromiso con causas como el medio ambiente y los valores éticos, actúa en el Retiro con la obra Planeta Tierra. El espectáculo se plantea como una muy singular conferencia de dos científicos sobre la historia de la vida sobre el planeta.
Mary Poppins, La Familia Adams, Regreso al Futuro o Babe, el cerdito valiente son títulos señeros del llamado cine familiar y, sin embargo, es difícil que un niño de hoy pueda verlo más allá de en la pantalla del televisor. Cineteca Madrid viene rescatando esos títulos junto a otros, joyas del cine mudo y junto a creaciones más recientes en el ciclo Un agosto de cine. Las sesiones tienen lugar de lunes a viernes (19:00 y 21:00) y sábados y domingos hay sesiones a partir de las 12:00. Además de los títulos citados, estos días podrá verse El chico, de Charles Chaplin y Siete años de mala suerte, de Max Linder, en el apartado Joyas del silencio y también dos capítulos de la serie documental Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.