Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CON NIÑOS

El viejo titiritero y el rey

Planes familiares para el fin de semana como el regreso de La Tartana al Teatro de Títeres de El Retiro o un ciclo familiar en Cineteca de Matadero Madrid

Momento de la obra 'El rincón de los títeres' de La Tartana teatrorn
Momento de la obra 'El rincón de los títeres' de La Tartana teatro

Tras retornar al Retiro, los títeres aportan movimiento a una cartelera infantil menos dinámica en los meses de estío. La compañía La Tartana, que se encuentra celebrando este año su 40 aniversario, abre un fin de semana titiritero en el Teatro de Títeres de El Retiro, en el que además de la veterana formación liderada por Juan Muñoz actuarán otras dos compañías. La Tartana muestra uno de sus últimos trabajos, El Rincón de los Títeres (hoy, 19.00 y 21.00). El argumento habla de un viejo titiritero que recibe el encargo del Rey de hacer una muestra con sus marionetas pero solo le conceden un día para prepararla y decide despertar a los personajes que encarnan: piratas, reyes y princesas… Una obra que pretende rendir homenaje al teatro de títeres y a los titiriteros.

El callejón del gato es una compañía asturiana que exhibirá en Madrid su obra Cyclo (sábado, 19.00 y 21.00). Recomendada para público de 3 años en adelante, Cyclo combina teatro gestual y de marionetas, con música en directo. Una bici abandonada junto a un árbol aparece, unos años después formando parte de él, a varios metros del suelo. A ese árbol tan especial se irán a vivir una familia mapache que, poco a poco, irá conociendo al resto de habitantes del bosque.
Originario de Argentina, el grupo El Retablo de la Ventana reside en España desde hace más de una década. Y actúa el domingo (19.00 y 21.00), con una versión de Los músicos de Bremen. Las peripecias de los cuatro animales que huyen al pueblo alemán cuando van a ser sacrificados por su avanzada edad toman forma de títeres de guante.

El éxito de las terrazas de cine familiar inspira la propuesta Un agosto de cine de Cineteca (Matadero Madrid). Se trata de seis ciclos especiales dedicados al público familiar, que podrán verse en un programa intensivo integrado por 42 películas de épocas muy distintas. Desde Joyas del silencio, que agrupa grandes títulos del cine mudo (matinales de sábados y domingos) a Clásicos de todos los tiempos, con títulos como Mary Poppins o El Mago de Oz. Del viernes al domingo próximo podrán verse nueve películas, de estilos tan diversos como Toy Story, de John Lasseter; La isla del tesoro, de Byron Haskin o El chico, de Charles Chaplin. La programación completa puede consultarse en la página de Cineteca y constituye una excelente ocasión para disfrutar con los más pequeños de cine de alta calidad.