Días de jazz y tributos
Este finde los conciertos en la capital los protagonizan las bandas tributo
Se prodigan este finde un montón de propuestas que basan sus repertorios en los de un artista ajeno. Entre algunos músicos profesionales, no caen muy simpáticas las conocidas como bandas tributo, término este último confuso que a veces se sustituye por el de homenaje. El caso es que con el nombre de alguna canción del tributado o sonoridad parecida al nombre, actúa este sábado por ejemplo en el Gruta 77, La Cridens, una banda que recupera las canciones del célebre grupo setentero de los hermanos Fogerty, Creedence Clearwater Revival. Antes, en el club rockero por excelencia de Carabanchel, los australianos AC/DC se verán este viernes homenajeados por Black Back Band.
En Siroco lo llevan haciendo todo el verano. A falta de los originales, este viernes la propuesta pasa por hacer versiones en directo de canciones de El Último de la Fila y del que fuera su cantante, Manolo García, cuando decidió emprender carrera sin la famosa banda. Este sábado ahí mismo el tributo será a los estadounidenses Guns N’Roses. Mientras, en el Honky también hay bandas tributo pero de repertorio no dedicado a un solo artista. Este viernes Chickenass intentan abarcar repertorio de Queen, Aerosmith, The Cult, Black Crowers y otras bandas internacionales de los 70 y 80, y este sábado Metropop hace lo mismo pero con bandas nacionales como Los Secretos, La Guardia, Mecano, Loquillo y Tequila entre otras viejas glorias.
Pero afortunadamente no todo es nostalgia y remedo. Hay propuestas bien originales, como la de Mastretta, que concluye este fin de semana la fabulosa tanda de conciertos que inició el lunes 21. Acompañado de Marina Sorín en el cello, Coke Santos en la batería, Martin Bruhn en las percusiones, Pablo Navarro en el contrabajo y Augusto Bracho en la guitarra, su clarinete suena feliz y divertido y convierte en más bonita la vida del que va a disfrutar de esa música evocadora, marciana y mágica.
El incansable maestro del saxo y también del clarinete Pedro Iturralde, que apenas hace quince días también pasó la semana anterior entera en el Central, se encierra hoy y mañana en el Galileo para demostrar que sigue en forma haciendo el mejor jazz posible con sus músicos, a pesar que en nada cumplirá noventa años.
Liderado por el versátil saxofonista Fernando Berruezo, suena esta noche en el Berlín la música de Mi La Do Swing, una formación que también cuenta en sus filas con Julia Jambrina, una jovencísima violinista hija de uno de los más grandes músicos folkloristas de la península ibérica, Alberto Jambrina.
Fiel a su cita anual, el saxofonista estadounidense Lou Marini, que formó parte del proyecto Blues Brothers, viene a Madrid a encerrarse tres días con sus amigos Jeff Espinoza y Francisco Simón, es decir, Red House. Recreando el mejor blues, arrancan juntos el domingo una tanda de conciertos que se prorrogarán hasta el martes.
Las canciones de los cubanos Habana Abierta, llenas de evocaciones y misterios, y el rock poderoso de Mostaza Trío Party, son otras propuestas de este fin de semana último de agosto que se podrá disfrutar en el Berlín y en El Junco respectivamente.
VIERNES: Mi La Do Swing, Berlín Café (Costanilla de los Ángeles, 20), 21.30. 10 euros. Mostaza Trío Party, El Junco (Pza. Santa Bárbara, 10), 23.30. 10 euros. Tributos a Manolo García + El Último de la Fila, Siroco (San Dimas, 3), 21.00. 10 euros. Black Back Band, Gruta 77 (Cuclillo, 6), 23.00. 10 euros. Chickenass, Honky Tonk (Covarrubias, 24), 23.30. Gratis. SÁBADO: Habana Abierta, Berlín Café, 23.15. 10 euros. Guns N’Roses Tribute, Siroco, 21.00. 10 euros. La Cridens + Downtown Alligators, Gruta 77, 23.00. 8 euros. Metropop, Honky Tonk, 23.30. Gratis. VIERNES Y SÁBADO: Pedro Iturralde, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 15 euros. DOMINGO: Lou Marini & Red House, Galileo Galilei, 21.00. 12 euros (también días 28 y 29) VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO: Mastretta, Café Central (Pza. Ángel, 10), 21.00. 18 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.