_
_
_
_
_

El autor del atentado de La Rambla mató a un hombre en su huida

Los Mossos perdieron la pista a Younes Abouyaaqoub en Sant Just tras un control policial

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el autor del atropello masivo en La Rambla de Barcelona fue el terrorista que permanecía huido hasta este lunes, Younes Abouyaaqoub. La policía autonómica también ha despejado otra de las incógnitas del caso, y ha confirmado que el sospechoso, de 22 años, mató en su huida a Pau Pérez, un vecino de Vilafranca del Penedès que se convierte así en la víctima mortal número 15 de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Más información
Pau Pérez, la víctima mortal número 15

La captura de Abouyaaqoub, abatido presuntamente el lunes por la tarde, se había convertido en la prioridad número uno de los Mossos, que habían distribuido diversas fotografías del joven a los cuerpos policiales y han pedido que se haga la máxima difusión. En una rueda de prensa multitudinaria para informar de los avances en la investigación, el consejero de Interior, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar al terrorista huido.

La información facilitada por los Mossos describía a Younes Abouyaaqoub con alrededor de 1,80 metros de altura, pelo oscuro y corto y, quizás, con "barba de días", explicó Trapero. Los Mossos lo consideraban una persona peligrosa, que posiblemente podía ir armado. Los investigadores le atribuyen ya plenamente la autoría del atropello masivo. El relato de los testigos -que lo han reconocido-, las imágenes de las cámaras de seguridad y otras "evidencias científicas" apuntan sin dudas en ese sentido. La furgoneta con la que cometió el atentado -que dejó 13 muertos y decenas de heridos- la alquiló el día anterior con su tarjeta de crédito.

Los Mossos han reconstruido ya los pasos dados por el terrorista desde que apareció con su furgoneta en La Rambla (16.50 horas) hasta que le perdieron la pista en la vecina Sant Just Desvern (19 horas). De acuerdo con esa reconstrucción, tras el atropello masivo Abouyaaqoub se dirigió al mercado de la Boqueria y caminó hasta la zona universitaria de Barcelona, donde llegó entre las 18.10 y las 18.20 horas. El terrorista apuñaló entonces a Pau Pérez cuando éste se disponía a aparcar su coche y, tras colocarlo en los asientos traseros del vehículo, emprendió la huida al volante del turismo, con el que se saltó a toda velocidad un control policial de la Diagonal y dejó herida a una Mosso d'Esquadra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después, los agentes encontraron aparcado en Sant Just Desvern el turismo del joven de Vilafranca, con su cadáver en el interior, y a partir de ahí, ha asegurado Trapero, "se le pierde la pista". La policía cuenta con evidencias científicas, además de declaraciones de testigos e imágenes, que sitúan al terrorista huido al volante del vehículo de Pau Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_