Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pep Ribera, referente de la solidaridad internacional

Muere a los 83 años el fundador y director durante 35 años del CIDOB

Josep Ribera, fundador y director durante 35 años del CIDOB
Josep Ribera, fundador y director durante 35 años del CIDOB

Josep Ribera Pinyol (Sabadell 1933) ha fallecido el pasado día 8 a los 83 años. Pep Ribera como era conocido fue un referente y líder de un permanente proyecto colectivo de solidaridad internacional. De un proyecto de la sociedad civil que se concretó en el Centre d’Informació i Documentació a Barcelona (CIDOB), institución que dirigió durante 35 años (1973-2008) y de cuyo patronato actualmente formaba parte.

Ingeniero textil de formación, su vida estuvo siempre ligada a la lucha y la defensa de los derechos humanos. Primero en Chile, donde llevó a cabo tareas de ayuda y de integración social en barrios marginales. Posteriormente, se dedicó a la gestión y asesoría en acciones para la cooperación al desarrollo, tanto en América Latina como en África. Desde finales de los sesenta, forma parte del grupo Agermanament que será el embrión del CIDOB y es un grupo integrado por personas que proceden del mundo católico, del mundo de la cultura y del activismo político de Barcelona. Con el derrocamiento del presidente Salvador Allende en 1973, Pep Ribera empieza a recuperar y ordenar documentos procedentes de Chile que están en riesgo de desaparecer por la dictadura del general Pinochet. Todavía son los años finales del franquismo y de represión de toda iniciativa política.

De ahí nace el CIDOB en 1973 como asociación, como un centro de documentación que tiene como objetivo servir a la sociedad. Proporcionar elementos que permitan el conocimiento de lo que sucede en ámbitos internacionales para así construir instrumentos de cooperación más eficaces. Con los inicios de la democracia, el CIDOB se constituye como Fundación en 1979, precisamente para dinamizar el tejido democrático y para hacer frente a la cooperación internacional. Pieza a pieza construye el CIDOB, con documentación, con formación, con investigación. Por esto y gracias al trabajo y al liderazgo de Pep Ribera, el CIDOB es un centro de referencia internacional en relaciones internacionales, cooperación y seguridad que se ha ido adaptando a los tiempos. Hoy es un think tank que nace de la sociedad civil y, aunque con apoyo público, se mantiene independiente. Un CIDOB al que ha dado su apoyo con firmeza y hasta el último momento.

Pep Ribera se fue discretamente este agosto. Con modestia, como era su estilo. Por su obra, se merece un sentido homenaje, lo tendrá. Pero también nos compete preservar y hacer avanzar su legado. Este es el compromiso de todo el equipo de CIDOB.

Jordi Bacaria Colom es director General del CIDOB