Barcelona planta palmeras tras un paréntesis de una década
El Consistorio frenó la plantación debido a la plaga del picudo rojo
El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a plantar palmeras en las calles de la ciudad. Hacía una década que estos vegetales, que los especialistas no consideran árboles, no se plantaban en la capital catalana ya que se estaba luchando contra la plaga del picudo rojo. El insecto, originario de Asia tropical, lleva diez años acabando con decenas de palmeras. Ahora, el Consistorio considera que la plaga está mucho más controlada por lo que ha decidido volver a plantar.
En un principio, los operarios del Consistorio están sustituyendo ejemplares enfermos por palmeras de especies que, por el momento, no son sensibles al picudo rojo. Los especialistas aseguran que estos vegetales se plantan en épocas de calor, de mayo a octubre, por lo que es ahora cuando los operarios están llevando a cabo la campaña que acabará dentro de pocas semanas.
Al Ayuntamiento plantará 117 palmeras nuevas de seis especies diferentes en diferentes barrios de la ciudad. Existen 2.600 especies diferentes de palmeras en todo el mundo aunque en la capital catalana solo hay presencia de 19. El 80% de las que sobreviven en Barcelona son solo de cuatro especies diferentes: palmera datilera, palmera de Canarias, washingtonia y palmera de California.
El censo de palmeras en la ciudad asciende a 10.924 ejemplares. El distrito que más tiene es Sant Martí (2.335) seguido de Ciutat Vella (2.001) y Sants-Montjuïc (1.878). Los distritos que menos palmeras tienen son Gracia (334) y Sant Andreu (345).
La palmera más alta de la ciudad mide 27 metros de altura y está ubicada en Can Verdaguer en el barrio de Porta de Nou Barris. Entre las palmeras más antiguas se encuentran la palmera datilera de la Casa Ardiaca de 1873, el conjunto situado en la masia Can Sert de la avenida República Argentina que datan de 1881 o la de la calle Lancaster de 1896.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.