Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Los carriles bicis que se diseñan en la ciudad generan mucha confusión”

La portavoz de los socialistas afirma que el PSOE apoya el acuerdo sobre el desarrollo de Chamartín pero con "un sí condicionado"

Purificación Causapié durante la entrevista el viernes.
Purificación Causapié durante la entrevista el viernes.

Purificación Causapíé (Guadalajara, 1964), lidera el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid desde 2015. El PSOE, socio de investidura de Manuela Carmena, apoya a Ahora Madrid en la mayoría de los proyectos municipales. Sin embargo, en los últimos meses, los socialistas han criticado que el gobierno local desatienda los acuerdos del pleno, la poca información sobre la operación Chamartín y algunas actuaciones en ámbito urbanístico. El pasado jueves, no obstante, Causapié acompañó a la alcaldesa en la presentación del acuerdo para desbloquear ese proyecto urbanístico enquistado durante dos décadas.

Pregunta. ¿Van a apoyar el acuerdo firmado por el Ayuntamiento con Fomento y Distrito Castellana Norte para la Castellana?

Respuesta. La alcaldesa nos pidió que apoyáramos ese proyecto y nosotros, pensando en lo mejor para Madrid, lo apoyaremos. Pero el nuestro es un sí condicionado. ¿A qué? A que el desarrollo garantice la movilidad en el norte de Madrid, a que genere empleo, a que tenga viviendas publicas y a que cuente con los equipamientos necesarios. La estación tiene que ser prioritaria y el proyecto debe tener un control público. Lo decimos desde la primera reunión. Luego veremos lo que supone para el Ayuntamiento en cuanto a costes.

P. ¿Hay puntos del proyecto que el PSOE quiere corregir?

R. Nos gustaría que hubiera una participación por parte de los socios, básicamente de DCN, en el coste de las infraestructuras. Se han producido estos tipos de acuerdos en una negociación en la que nosotros no hemos estado y que nos han transmitido que ha sido difícil. Que a nosotros nos hubiera gustado que hubiera menos vivienda y, además, que participaran en los costes de las infraestructuras viarias los socios, sin duda. Esto era el proyecto Puerta Norte, en el que sí participamos activamente. Pero entendemos que en una negociación hay cuestiones que se negocian, a veces se gana y a veces se pierde.

P. ¿Madrid gana o pierde con este acuerdo?

R. Con el hecho de que haya un proyecto para desarrollar el norte, la ciudad gana. Por esto lo estamos apoyando.

P. ¿Recibieron la información suficiente durante las negociaciones?

R. Nosotros demandamos información durante todo el proceso y el gobierno nos ha dado alguna muy puntualmente. Por supuesto a los demás siempre nos gustaría tener más información de la que se nos da, pero entendemos que se ha tratado de un proceso de negociación.

P. La Comunidad ha criticado esta falta de información y no acudió a la presentación del acuerdo.

R. Mas allá de que haya tenido más o menos información, la política no se puede hacer con pataletas. Hay que hacerla desde la responsabilidad. Cifuentes ha demostrado una falta de responsabilidad con la ciudad. Hablar de urbanismo ideológico cuando tenemos una foto en la que está Fomento, un banco y la alcaldesa, me parece una parodia.

P. ¿Están de acuerdo con ampliar los itinerarios ciclistas en Madrid?

R. Compartimos con el gobierno que es necesario reducir el número de coches, y que es importante incentivar el uso del transporte público y de las bicis. Sin embargo, entendemos que se está produciendo una situación que nos preocupa, y es que no hay una homogeneidad en el diseño de los carriles bicis que se están haciendo. Pensamos que esto es un error, porque genera mucha confusión. Algunos no nos parecen seguros, otros se ubican en zonas que no compartimos. Tenemos que tomar una decisión y establecer un criterio. Hay un diseño que no es homogéneo y eso genera mucha confusión.

P. ¿Cuál es el balance dos años después de la investidura a Carmena?

R. El PSOE ha impulsado políticas que se están desarrollando, como la puesta en marcha de determinados equipamientos en la ciudad. Pero nuestra percepción es que, a pesar de esos esfuerzos, el gobierno va más despacio de los que nos gustaría. ¿En qué proyectos? La construcción de 4.000 viviendas sociales, las 16 escuelas infantiles o el plan de regeneración de barrio degradados, por ejemplo.

P. Critican que el Ayuntamiento desatiende a los acuerdos del pleno.

R. Somos muy críticos y duros en este punto. El gobierno está en minoría y debe atender las demandas del pleno. Sabemos que hay un 30% de propuestas que no están ejecutándose y estamos exigiendo que su cumplan.

P. ¿El PSOE va a permitir que Carmena ignore, por ejemplo, la decisión de cesar a dos concejales del gobierno vinculados a un caso de supuesta malversación de fondos públicos?

R. El PSOE no lo permite. Votamos a favor de la reprobación, porque entendemos que no solo había razones jurídicas sino políticas debido a cómo gestionaron una situación muy crítica. Pero la decisión es de la alcaldesa. Nos parece una situación de debilidad del gobierno, aunque de momento estamos en resolver las cuestiones que tienen que ver con la falta de impulso político y agilidad en la gestión de los presupuestos.

P. Ante este cambio que tarda en llegar, ¿piensan entrar en el gobierno para influir desde dentro?

R. Entendemos que la solución es que el PSOE siga trabajando como está trabajando. Tenemos que ser críticos porque vemos muchos déficits en la gestión. Yo personalmente creo que se puede incidir mucho desde fuera, planteando políticas donde sea visible el buen hacer del PSOE, como en el caso de la mesa para la limpieza.

P. ¿Para que el PSOE recupere votos en Madrid es oportuno estrechar alianzas con Podemos?

R. El PSOE siempre ha sido un partido que ha tenido alianzas con la izquierda. Por lo tanto, no tengamos miedo a las alianzas políticas para resolver los problemas de los ciudadanos. Así que claro que el PSOE tiene que hablar con Podemos y Ahora Madrid. Pero electoralmente, creo que el PSOE ganará espacio marcando su propio camino.

P. Dentro de dos meses se celebra el congreso regional del PSOE, ¿a quién apoyará?

R. Hay que esperar a septiembre cuando se abra el proceso [para presentar las candidaturas]. Puedo decir que me gustaría que tanto el secretario general como la ejecutiva salgan con el respaldo muy mayoritario de los militantes del Madrid.

"Pronto habrá cambios en la calle Galileo"

La portavoz socialista anuncia que "pronto habrá cambios" en el planteamiento municipal de semipeatonalizar la calle de Galileo, en Chamberí. Según Causapié, el Ayuntamiento generó un conflicto vecinal con esta actuación. "En los próximos días habrá cambios respeto a la calle Galileo. Estoy segura de que sucederá, porque presionamos al gobierno para hacer realidad esos cambios, puesto que entendemos que responden a una demanda de los ciudadanos", afirma Causapié. La socialista menciona la "reversión de la situación" y especifica que los vecinos "piden utilizar la calle con los coches como antes".

En cuanto a la aplicación de un modelo de movilidad sostenible, el PSOE reconoce que "se está avanzando". "Esta ciudad carecía de un modelo de viabilidad sostenible. Estamos a favor de que se ponga en marcha la APR de centro", afirma la socialista. Y más en general reivindica la receta de desarrollo sostenible del PSOE. "La mejor política de izquierdas es gestionar lo económico, impulsando el desarrollo que genere empleo, fomente la igualdad y redistribuya la riqueza", señala Causapié.

Más información