_
_
_
_

El mundo del cine pide una nueva tasa tras anular el cánon el Constitucional

Unos 200 actores y productores reclaman a Puigdemont que impulse otra norma tras la anularse el canon a las operadoras

Àngels Piñol
Protesta contra la sentencia que anula el cánon digital.
Protesta contra la sentencia que anula el cánon digital.quique garcía (efe)

Actores y productores alzando carteles de Incerta Glòria, de Agustí Villaronga; de España en dos trincheras, de Paco Escribano o Una entre tots, de Joana Biarnés. Son solo tres ejemplos de las películas rodadas en los últimos años en Cataluña y que ahora correrían el riesgo de no ser producidas tras la decisión del Tribunal de Constitucional de derogar el canon digital a las operadoras telefónicas. El mundo del cine, entre actores, productores y guionistas, se ha movilizado este mediodía asistiendo a una concentración en el Parlament para solicitar a Carles Puigdemont que vuelva a impulsar una tasa similar y que se comprometa y no reduzca las dotaciones presupuestarias para el sector para este 2017.

Más información
El Tribunal Constitucional anula el canon digital catalán
El Parlamento aprueba la tasa del cine por amplia mayoría

El president, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras, ha asistido al acto, celebrado ante las puertas del Parlament, en una muestra de su complicidad con el sector. El actor Abel Folk ha leído un manifiesto en el que el sector ha expresado su "indignación" con la anulación de la tasa al considerar que es una medida "injusta e injustificada". Los afectados sostienen que la tasa, aprobada por el Parlament por amplia mayoría en 2014, es equiparable a la que existe en otros países europeos para compensar los problemas endémicos de falta de recursos para producir películas.

"Las operadoras son las principales beneficiadas de los contenidos audiovisuales tanto legales como ilegales", ha subrayado  Isona Passola

El sector ha recordado las cifras económicas que maneja y ha expuesto cifras: 2.235 empresas que generan 14.000 puestos de trabajo; un volumen de negocio de 1661 millones al año y un valor añadido bruto de 541 millones de euros. La medida, aprobada con los votos a favor de todos los grupos salvo la abstención de PP y Ciudadanos, ha permitido en los dos últimos años y medio -hasta la suspensión del TC- la recaudación de 33 millones de euros. "Las operadoras son las principales beneficiadas de los contenidos audiovisuales tanto legales como ilegales", ha subrayado la productora Isona Passola y presidenta de la Academia del Cine Catalán al término del acto en referencia a los contenidos pirateados.

Miembros del colectivo han expresado su temor de que las partidas destinadas al sector audiovisual se reduzcan al tener que devolverse ahora los 33 millones citados. "Una reducción repentina de las aportaciones previstas o reducirlas a un solo año sería fatal para el sector", dice el texto, que concluye: "No aflojéis". Al acto han asistido miembros de Junts pel Sí pero no diputados de otros grupo parlamentario. Puigdemont, que asentía mientras se ha leído el manifiesto, iba a pronunciar un discurso, pero finalmente no lo ha hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_